agosto 11, 2006

Belle & Sebastian "The Life Pursuit"

Image Hosted by ImageShack.us



Comencé a escuchar a Belle & Sebastian, a principios del presente milenio, cuando ingresé a trabajar a un estudio jurídico y no parecía razonable escuchar en mi oficina los sonidos más crudos y desenfadados que me apasionaban intensamente en ese entonces como ahora. Entonces mi aproximación a los sonidos no agresivos se concentró en varias bandas y solistas indie – folk – pop, de los cuales me mantuve particularmente cercano, hasta el día de hoy, a Badly Drawn Boy y Belle & Sebastian

Los muchachos escoceses lanzaron al mercado un nuevo disco este año, “The Life Pursuit” en su línea, algo más simple y chispeante que la sofisticada placa anterior “Dear Catastrophe Waitress” (2003) considerado por algunos críticos como el mejor disco de la banda, y bastante más distante aún del clásico “The Boy With the Arab Strap”(1998) disco aquel mucho más austero y de predominio acústico. En mi opinión, al nuevo album es genial, mejor que todo lo anterior.

Cualquiera de los 13 temas del disco podría haber sido el primer single, el disco no tiene momentos débiles, sin embargo el elegido fue comparativamente hablando uno de los menos refulgentes: “Funny Little Frog”, con una estructura bastante similar a temas que se difundieron preferentemente de discos anteriores, una dulce melodía que nos sumerge en un ambiente lúdico y liviano, pero con un cierto aire melancólico haciendo referencia a un bizarro romance.

No podemos pasar por alto las dos partes de “Act of the Apostle”, la primera abre con entusiasmo el disco con una historia excéntrica, que retomamos en la parte final del album con flashbacks del primer corte. Con mayor desarrollo podría haber sido una pequeña ópera rock. En “Another Sunny Day”, el segundo track del disco, los coros femeninos cautivan y el ritmo comienza a tornarse muy estimulante. En “Sukie In The Graveyard”, suenan a toda orquesta, con notables teclados e incluso aportes de bronces, jadeante, con un aire glam. Mi favorita es “We are the Sleepyheads”, (la pueden escuchar abajo), con una guitarra desbocada y un coro propio de show televisivo de los ´70, lleno de luces y colores, vivificante. Para alegrar al más depresivo

Podemos concluir, tras escuchar varias veces este aporte de Belle & Sebastian, que no han claudicado en explotar los matices de un sonido propio e inigualable, que cada trabajo que entregan parece siempre superar al anterior, poniendo a disposición de su público armonías sólidas y trascendentes. Escúchenlo, no se arrepentirán.

1. Act Of The Apostle Part 1
2. Another Sunny Day
3. White Collar Boy
4. The Blues Are Still Blue
5. Dress Up In You
6. Sukie In The Graveyard
7. We Are The Sleepyheads
8. Song For Sunshine
9. Funny Little Frog
10. To Be Myself Completely
11. Act Of The Apostle Part 2
12. For The Price Of A Cup Of A Tea
13. Mornington Crescent
Roberto

11 Comments:

Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Creo que hay agrupaciones, como la mencionada en el post, que están reservadas a personas que buscan algo más refinado... algo que provoque un clima especial... algo ... digamos ... que genere una atmósfera especial... manteniendo la calma musical necesaria... claro. Porque si de generar climas se trata hay muchas bandas que lo logran pero se requiere llenar el ambiente de sonidos intensos ó "crudos y desenfadados"- tal como lo dices en el post.

No podría decir que me gustó... ni siquiera creo que los escucharé más... sin embargo, con una buena compañía podría aceptarlos como música de fondo (lo que es mucho decir en mi caso, pues suelo simplemente no-aceptar el escuchar alguna música, aunque la compañía sea excelente).

En fin... espero encontrar pronto información sobre grupos de mi agrado para disfruar escuchando algún tema en este excelente blog...

Me encantó el estilo, a ratos poético, con el que Roberto ha escrito el post.

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene mucho de razón Soledad de que esta banda es de las que uno busca en cuanto a refinamiento y mayor elaboración (incluyo a Pulp que también es refinada pero un poco más cercana a lo pop y lejano a ese estilo 60-70, aunque por momentos sí, no siempre).

He escuchado solamente una vez el disco y mientras escribo esto repaso las canciones y en este momento suena 'The Blues Are Still Blue' ¿parece que está cantando Marc Bolan cierto?, es T-Rex!!!, para mí no es una copia sino un homenaje. Hasta Oasis tomó el riff de 'Get It On' (sé que tiene otro nombre esa canción pero ahora no lo recuerdo ok?) logrando algo más que aceptable y cuando la tocan en vivo es muy aplaudida... me estoy desviando del tema perdón, vuelvo.

El disco es infinitamente más luminoso que los predecesores y algo se podía notar en la canción 'Step Into My Office, Baby' de 'Dear Catastrophe Waitress' del 2003 (aunque sea una descarada imágen de acoso laboral), en este disco marca 2006 mantiene la línea de sonoridad agradable easy listening ideal para una buena conversación con un vino y un chocolate.

No me he detenido mucho a tratar de entender las letras por lo poco que he escuchado este disco (sólo 2 veces), pero no es algo que vaya a quedar en el olvido para mí, de vez en cuando escucharía este disco.

buenas noches

mayo22

12:37 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Que me gusta cuando me encuentran razón ...... mi ego tiene límites insospechados ó mi autoestima se está yendo a la cresta ....

Robertoquisiste decir "origen" (en relación a tu comentario en el otro blog?) Tengo alguna idea... me tinca para un post (mío, claro).

Veo que comentan bandas que sacan discos nuevos ... tengo pocas esperanzas de ver a mis favoritos ...

9:26 a. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Paso...

1:46 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Mauricio: Le propongo, compremos vino y chocolates, invitemos a unas bloggeras y ponemos Belle & Sebastian de fondo... Para comenzar.
Las letras en este disco son especialmente sorprendentes, si puedes conseguirlas en la red, revísalas. Si no, la próxima vez que nos juntemos te muestro la carátula.

Sole: Pues, tienes razón. En el otro post, efectivamente quice decir "orígen" y no "orinen". Luego dudo: ¿su idea para post es sobre lluvia dorada?

Sangre Ácida: Chancho seis y dominé.

6:19 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Luego dudo yo tb: lluvia dorada es cuando uno se hace pipí de la risa mientras le cuentan un chiste bajo la lluvia?....

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Roberto, Tenemos más música en común que la que sospechaba. En todo caso, para mi el favorita es If you're feeling sinister.
Además, extraño la voz de Isobel Campbell, aun cuando sabemos que es un grupo sin líderes.

12:29 a. m.  
Blogger LA FULERITA said...

MMMM...los había oído nombrar pero nunca escuchado.
Soy coleccionista de algunas cosas, entre ellas, la música y B&S (para hacerla más cortita) me gustaron, al menos esta canción.

Siga, siga, mientras no se le ocurra postear reggeatton.
Ahora me voy a piratear (pero éso pa'callado...que nadie se entere)

6:01 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Sole: Más menos eso. Con algo de ánimo lúbrico.

Marilyn: También me gustó mucho, como expuse, es uno de esos escasos discos en que todos los temas me gustaron. En cuanto a Isobel, yo también la extraño.

Fulerita: Se vienen nuevos comentarios y por cierto nada de reaggeton. Si te gustó el estilo, algo bastante similar encontrarás con otros grupos: Camera Obscura y Badly Drawn Boy, por ejemplo.

Rabinmutable

7:24 p. m.  
Blogger Kein said...

Aparte de esta canción, no conozco nada de ellos... déjame oir un par de discos que me van a prestar y comentamos...

Saludos!

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

eehmmm... yo me refería a otro disco, "If you're feeling sinister", de 1996.
Ah!, y he visto muchas veces la película "about a boy" casi principalmente por oir la banda sonora de Badly Drawn Boy.
Marylinbeat

8:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home