agosto 14, 2006

El Grito del Amor...


Tener un blog dedicado al Rock me obliga a opinar primero, no respecto a un grupo, solista o disco, sino sobre un libro. La obligación de revisitar precisamente este, nace desde la emoción del recuerdo de una época en que empecé a sentir el Rock como una herramienta para ver, analizar, vivir y enfrentar al mundo. Este libro me interpreta, me explica mucho de lo que sentí, creo que mucho de lo que sienten los amantes del Rock.
Recuerdo que en mi etapa de universitario la cátedra de “Historia del Rock” en la facultad de Filosofía y Humanidades de “la Chile” era una de las más concurridas, a pesar de tener un horario muy incómodo para cualquier estudiante. El profesor, un treinteañero que no tenía apariencia de seguidor o cultor del Rock, realizaba una clase magistral temática relativa a distintos íconos o movimientos del rock enlazándolos con su contexto de manera notable, académica y con una mirada épica.
Así me enteré del libro de este profesor (Fabio Salas): “El grito del amor: Una actualizada historia temática del rock”. Esta obra vio la luz por el año 1987 y como buena representante de la contracultura, durante esa época vivió la censura o por lo menos la escasa difusión formal, lo que no impidió que subcutáneamente pasara de mano en mano y se fotocopiara descaradamente.
Salas organizó su información (que es mucha), presentando cronológicamente el derrotero del Rock durante el siglo XX, a través de un extenso análisis bibliográfico, de la lírica de las canciones, de citas de creadores, de entrevistas a músicos, etc. Asi conocemos su tesis respecto al origen del “Grito del amor” hasta exhibir el tránsito que significó dejar de ser una forma o estilo de música para transformarse en “el factor que mejor revela el carácter existencial de la era actual. El Rock es una referencia directa a nuestra propia vida”.
Desde la etapa preconciente, pasando por la intelectualización y la liberalización del Rock, circulando por su combativa manifestación latinoamericana y chilena de los sesentas, setentas y ochentas. Peregrinando por entrevistas a los actores musicales chilenos y por dos apéndices actualizados que se agregaron en la edición Lom de 1998, este libro se lee con placer, emociona y proporciona un buen marco para reflexionar en torno a los que nos convoca en este espacio…

Somos muchos y llevamos el signo en la frente. Mucha historia y vida personal hemos visto a lo largo de la marcha. Pero nos une el espíritu de una hermandad que no sabe de colores ni razas ni fronteras. No somos chilenos ni españoles ni mexicanos ni italianos, ingleses o argentinos. Y tenemos una sola patria: el Rock And Roll.” (Fabio Salas Zúñiga)

Ficha: “El grito del amor: Una actualizada historia temática del rock”. Lom ediciones, Santiago 1998, 260 p.

Freddy

13 Comments:

Blogger Muy Matrera said...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Fabio Salas, nuestra patria es el rock and roll muchachos que eso no se nos olvide nunca.
Que buena, ustedes tuvieron el honor que él les hiciera una cátedra. En verdad es muy interesante el rock como objeto de estudio formal, es más se lo merece por su indiscutido impacto mundial.
Yo recuerdo que escuché a Fabio Salas en algunas oportunidades en la Radio Universidad de Chile, me parece que el programa se llamaba Piedra Roja. Al margen del post y el respeto que se merece el señor... prefiero leerlo a escucharlo, pues como locutor de radio poco le entendía como hablaba.
Saludos.
¿Cuándo le van a dedicar algo al rock progresivo?

6:04 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Maestro: Te lo tenías guardadito, vas a tener que prestármelo o por lo menos decirme donde lo puedo comprar.

Sangre: Estoy preparando algo sobre uno de mis discos preferidos de rock progresivo, pero también algo del nuevo disco de Muse y posts, para nuestros tres blogs en carrera. Considere que, además de los blogs, tengo una vida que sobrellevar...

Rabinteresante

3:43 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Si, es cierto, dan ganas de leer el libro. En mi próximo viaje a la civilización lo voy a comprar...

(Freddy: con la forma que tienes de escribir y la forma de entusiasmar al público podrías asociarte con una editorial para vender los libros que comentas, me refiero a éste libro y a los otros dos del BLOG NUEVO...)

Permiso:

Estimada sangre: parece que estos lolos pueden comer chicle y caminar a la vez....

12:34 p. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Hay tanta musica que comentar.. A Fabio Salas, lo escuche alguna vez,y ahora tengo la oportunidad de leerlo? se agradece el dato.. Soy una melomana, y amante solidaria del Rock.. Saludos!!

Bueno hay musica por miles para postear.. Yo pienso en bandas como Cream, velvet underground.. y algo de metal.. que es mi fuerte...

3:25 p. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Permiso...

Estimada Invisible: las mujeres podemos caminar, comer chicle, sacar las cuentas del mes y tener múltiples orgasmos.

3:54 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Sole: Compre dos.

Lady: En nuestros tiempos (12 - 16) éramos predeminante y casi exclusivamente metaleros. De poleras negras con dibujos del círculo central del infierno.

Sagre: Lo último necesito que me lo demuestre.

Rabincrédulo

7:59 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Jajajajaja...... jajajajaja....

que compre dos? jajajaja..... ya y que me das a cambio? a ver?

Permiso:

Estimada Tiene tarea con el lolo acá...

9:13 p. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Uta la huea eso me pasa por hocicona. Demostración empírica no más.
Rabincrédulo ya sabe donde encontrarme.

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todavía me acuerdo cuando con Roberto escuchábamos algunas canciones y tratabamos de descifrar si algunas frases estaban en español...

"No sea aweonao", Rober, quién la tocaba???

se me olvidó :(

mayo22 (TodosTuRock Staff)

10:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

O "Huevos con aceite"

Lugar común del rock.

es un buen ejercicio.



El mismo que escribió ahí arriba.

10:19 p. m.  
Blogger Kein said...

Frases en español..? Hay una muy wena que habla de un bombero... Jajajaja!!! ;)

Saludos!

12:58 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Jajjajaja..... siiiiii Kein..... jajajajajaja es buena la del bombero "Ayayayayaya- yayaya- yayayayayyyy ......"

Jajajajajaja

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

6:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home