agosto 18, 2006

Las Memorias De Bolsillo

Image Hosted by ImageShack.us

Pas/Cal, un nombre algo extraño para una banda, pero el origen se debe al apellido de su vocalista Casimer Pascal, un tipo flaco, con pinta de inglés pero americano al fin y al cabo; la banda es oriunda de la ciudad industrializada Detroit, Michigan. Aparecen a fines del año 2000 con una fuerte influencia (para mí) de dos grupos específicamente: el ingenio y la luminosidad por momentos de The Beach Boys y la melancolía y todo lo flemáticos que pueden ser Belle And Sebastian.

Caracterizados y encasillados en el Indie pop americano, junto a toda una nueva camada de similares características sonoras (Rooney, The Shins, etc), Pas/Cal aparece como una de las más complejas y minuciosas musicalmente hablando: sólo con dos Ep’s a cuestas y un trabajo más extendido que están anunciando hace largo rato y con un single que anuncia el tan dilatado álbum debut.

The Handbag Memoirs

Editado el año 2003 para el sello Le Grand Magistery, Pas/Cal sale al mercado indie con un debut exageradamente luminoso, ingenuo y con un pop de cámara exquisito, destacando una variedad de recursos impresionante usada al máximo de sus capacidades como músicos, un Casimer Pascal siempre cantando en falsete, lo que pasa casi desapercibido al correr de las canciones. Son 6 temas pulcramente elaborados por la totalidad de la banda de gran forma.

"The Bronze Beached Boys (Come on Let's Go)", primer corte que incluso, como leí en la discografía de su página, se empleó en un spot de TV americano, con un comienzo muy sereno con guitarra acústica que parece invitar a un verano que ya llega; seguido de teclados algo infantiles pero efectivos, como sacado de una cajita musical, letras ingenuas y vitales voces a coro y un coro (valga la redundancia) “come on let’s go, come on let’s go, come on let’s go, oh oh oh!!!” como sacado de “Confusion” de la Electric Light Orchestra… simplemente impresionante, muchos quiebres musicales y “pa pa pa’s” para terminar.

La siguiente canción es “I'd Bet My Life That You Bet Your Life”, tema muy a la Belle And Sebastian con Pascal cantando casi como Stuart Murdoch, pero luego de unos segundos aparece el fantasma de Brian Wilson para traernos un universo sonoro sesentero de Los Beach Boys, guitarras playeras, xilófonos como para un huevito con sal en la arena, con un final de fanfarrias y trompetas.

La trompeta juguetona de "I Wanna Take You Out in Your Holiday Sweater", parece acompañar la canción y darle la forma que la banda creía, logrando un punto alto en el Ep, coros muy bien trabajados y palmas para regalar.

A continuación le sigue el minuto y 5 segundos más intenso de la entrega con “Grown Men Go Go”, batería a redoble con plumillas, panderos, campanillas, teclados furiosos (para un quiebre inesperado), palmas, trompetas… fin.

La más reposada es la instrumental electroacústica “Marion-Mariam”, melancólica, seductora y que lleva a un estado de relajo pleno (tiene reminiscencias de un instrumental Blur casi de los 2000).

"This Ain't for Everyone” cierra el primer Ep con un toque bastante Beatlesco con unas pequeñas pizcas de Queen. Este trabajo es recomendable para melómanos que gozan con un sonido elaborado inteligentemente aunque pareciera que no puede lograr la masividad.

Oh Honey, We're Ridiculous


Lanzado a mediados del 2004, Pas/Cal nos entrega una continuación lógica del debut pero esta vez es más orientada a introducir elementos de la música clásica, como violines, chelos y pianos. Muchas armonías vocales pero no alcanzan lo que hacen los Poliphonic Spree, alcanzando buenos momentos.

Continuando en la senda “playera” se abre la sesión con “What Happened To The Sands” una alegre canción pop, definida por ellos como “un número que seguramente ganará los corazones de todos los románticos y las mentes de los intelectuales”… una pieza musical muy bien construida, fíjense en toda la parafernalia que termina (incluyendo el “Hey!” de Cerati de “Mi Novia Tiene Bíceps”, no, es una broma).

Guitarras y unos arreglos de cuerdas excelentes en “Poor Maude”, un corte pop de muy buena factura.

Tomando el nombre de su anterior Ep, “The Handbag Memoirs” es la perfecta canción pegajosa, con un pequeño toque bosanova, como salida de esa música de elevador típica de décadas atrás, con una base de batería muy ingeniosa y juguetona.

“Bem Please Come Home”, instrumental precioso que al escuchar podría caber muy bien para mirar un amanecer tibio de verano, voces igual de cálidas acompañadas por un arreglo de guitarras fabuloso.

Para el final de este Ep la banda deja la épica “What Do The American Girls Have On Jennifer Jojo” tan larga como su nombre (6’10’’), modelada como una típica canción americana de los 50, con un vocalista dándoselas de crooner, acompañado también de silbidos de spaghetti western para lograr una especie de intermedio en el tema. Esta canción a veces me hace recordar de un lado b de Pulp: “This Laughing Boy” por sus guitarras cortadas y la base bajo-batería.


Lo que se puede encontrar en la red en estos días es un tema que se llama “Summer Is Almost Here” que hace pensar que el disco viene cerca.

Lo último que puedo decir es que conocí esta banda hace aproximadamente dos años atrás cuando, escuchando la radio Duna, pusieron un tema de ellos y quedé enganchado, no es tan mala la radio chilena después de todo.

The Handbag Memoirs (2003)

1. Bronze Beach Boys (Come On Let's Go)
2. I'd Bet My Life That You Bet Your Life
3. I Wanna Take You Out In Your Holiday Sweater
4. Grown Men Go-Go
5. Marion/Mariam
6. This Ain't For Everyone


Oh Honey, We're Ridiculous (2004)

1. What Happend To The Sands
2. Poor Maude
3. The Handbag Memoirs
4. Bem Please Come Home
5. What Do The American Have On Jennifer JoJo

Mayo22.


9 Comments:

Blogger ahoratodostusolo said...

Escuché mucho la Duna entre el 2002 y 2004. No sé cual será su actual "línea editorial".

Pero en esos días me hacían la mañana más grata

Rabimposible

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece, ya me puse a buscar en e-mule y similares.
Si se parecen a Beach Boys, deben ser MUY buenos. También, tienen su encanto las bandas gringas que suenan a inglesas.
Y si, la Duna es de las pocas buenas, no siempre, pero si se acaban los cd, permiso para dejar esa puesta un rato.

6:32 p. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Lo siento, pero paso otra vez... interesante banda, pero no es de mi gusto.
No me pesquen ando mañosa estos últimos días.

9:05 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Mauricio Sabes que no conozco a este grupo, pero me tincó harto especialmente después de leer tu artículo sobre ellos.

Me gusta tu forma de describir los temas, como que me entusiasmo (a escuchar al grupo, obvio).

Y me gusta que sepas tanto de música.... ojalá que escribas algo sobre algún grupo de mi gusto, sé que lo harás....

Besos.

10:14 p. m.  
Blogger Kein said...

Me gustó la canción... hubiese querido escuchar las otras dos que me mencionaste para ver un poco de cada disco...

Buen post nuevamente, Mauri... me gusta tu estilo...

Un abrazo.

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marylin... ojalá encuentres los temas en emule, si no, te los puedo enviar por Soulseek; si alguien los quiere que me avise por acá.

Como tú dices Sangre Ácida será para la otra.

Sole: no sé si yo sepa mucho de música, lo que puede ser es que he ido conociendo varias bandas y solistas *a través de los años* y por eso es que tiendo a comparar o encontrar similitudes; en estos tiempos es muy difícil encontrar originalidad pero si usando influencias se lograr producir algo bueno o interesante merece ser mencionado.

Kein, lo mismo que a Marylin, te las puedo enviar por email o por soulseek si es que tienes, sólo dilo.


Mayo22

10:10 p. m.  
Blogger Kein said...

Ya..! Por mail porfa..!!! Gracias!!

=D

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba:

http://www.myspace.com/pascalgoespop

ahí pueden escuchar algunas canciones online

Mayo22

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias, me voy a cambiar a soulseek porque la verdad es que en e-mule no encuentro nunca nada

8:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home