agosto 24, 2006

Black Holes and Revelations

Image Hosted by ImageShack.us

No es la idea emplear este espacio únicamente a escribir elegías sobre bandas o solistas. Apropiado me parece también comentar lo que no nos gusta. Pero las críticas negativas tendrán que esperar a otro post, porque el disco que me dispongo a comentar es de lo mejor del 2006. Redondo.

La idea de los miembros de la banda al grabar Black Holes and Revelations, fue jugársela por un buen resultado, explorando posibilidades sonoras de manera libre y buscando olvidar que en definitiva el resultado alguna vez tendría que ser interpretado en vivo. A mi juicio una magnífica idea, las obras musicales son lo que son y no lo que su creador puede luego ejecutar de ellas. ¿Se imaginan si Mozart hubiera quedado manco antes de componer la sinfonía cuarenta?

El disco es muy distinto a lo anterior. Además lleno de momentos de diversa intensidad dentro de la misma placa, así “Take a Bow” abre el disco con un desconcertante ataque de teclados, que hace recordar a diversas bandas progresivas de los setentas. El tema es un verdadero despegue, toda vez que en la medida que los segundos avanzan también aumentan el volumen, la fuerza, la distorsión, hasta el climax, la cúspide, momento en que precisamente la canción termina y nos encontramos sorpresivamente con un refrescante “Starlight”, el segundo corte: amable, pero entusiasta, con pasta de single. Un contraste total.

“Supermassive Black Hole” es un track inquietante, acordes electro-metal nos aproximan a un agujero negro que amenaza devorar la tierra. En “Map of the problematique” la percusión asume el protagonismo, volviendo en cierta medida al asfixiante ambiente de “Take a bow”. “Soldier´s Poem”, es verdaderamente un lento bellísimo: la introducción me recuerda en alguna medida a “Can't help falling in love with you”, de Elvis, con reminiscencias del Ave María de Haendel, la temática, por cierto, es bastante diversa. “Invincible”, es mi tema favorito: continúa con la exposición nada de ingenua y sobrecogedora de los conflictos bélicos en el orbe, con una inusual riqueza en los arreglos, variantes en los ritmos y un eficiente solo de guitarra sobre el final. Con “Assassin” no puedo evitar recordar discos como el “Mellon Collie...” de Smashing Pumpkins, en que se suceden sublimes baladas y momentos de distorsión máxima, a diferencia de los americanos, Matthew Bellamy, mantiene su estilo “Bono Vox” opuesto a las descargas guturales de Billy Corgan. “Exo Politics” es pura ciencia ficción, “City of Delusion”, nos aplasta con el contraste cuerdas acusticas / riff pesadísimos, similar al que hiciera popular “System of a Down” con “Shop Suey”. “Hoodoo”, entre pianos y voces agrestes, es terminalmente desgarradora. Finalmente “Knights of Cydonia”¸ constituye un telón épico magistral, virtuoso, con coros que recuerdan a “Queen” y una estructura sorprendente, vertiginosa. Genial.

“Maravillado”, es la expresión más apropiada para describir mi experiencia frente a este disco, una obra que parece una exposición de variados estilos y ritmos. No parece una sola banda..

Larga vida a Muse.

Black Hole and Revelations

  1. Take a Bow
  2. Starlight
  3. Supermassive Blockhole
  4. Map of the Problematique
  5. Soldier`s Poem
  6. Invincible
  7. Assassin
  8. Exo - Politics
  9. City of Delusion
  10. Hoodoo
  11. Knights of Cydonia
Roberto

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ante la inminente masificación de la banda (léase difusión mediática y incipientes fans de última hora) debo acotar que Muse grabó esta placa en Francia que parece ser el país favorito de ellos y donde tienen muchos seguidores. Roberto hace una muy buena radiografía del disco señalando a grandes rasgos el impecable trabajo entregado que no queda mucho por exponer...

si tienen la posibilidad de comprar o 'conseguirse' el disco, háganlo y si también les gusta algo el heavy rock por que esta banda tiene mucho de eso.

Rock furioso, sutil y virtuosismo para regalar.

Mayo22

7:29 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Por dios que saben de música ustedes (Roberto y Mauricio)... realmente da gusto leerlos a ambos. Bueno mi adicción a las letras escritas por Roberto es algo que he asumido y me declaro fans de sus palabras, artículos, etc. Por ahora el Club de Fans tiene sólo una integrante pero pronto abriré las inscripciones previa entrevista y test de conocimientos acerca de las cosas escritas por él.

Acerca de la música: no los conocía, creo que soy muy ignorante en materia musical. Buscaré material para poder escucharlos.

8:16 p. m.  
Blogger Kein said...

Ya... como dijo Mauricio, me conseguí el disco... (Aproveché de bajar 'Absolution' también...) No es lo que yo suelo escuchar, pero me parecieron buenos... Muy acordes a lo señalado en el post... En todo caso recién los he escuchado sólo una vez... veremos qué descubro en las siguientes...

Me quedo con 'Supermassive Black Hole'... de repente me sonó un poco a Franz Ferdinand...

Saludos, chicos...

2:38 p. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Este tema me llena de sensaciones. Cierro los ojos, mientras siento que todo mi cuerpo lo escucha mientras atraviesa mi piel...
Sentir un tema así cuando todo el cuerpo está conjugado escuchándolo es porque en verdad te ha gustado.
Eso me pasa exactamente a mí cuando tengo la oportunidad de oirlos.
Saludos.

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy creando una radio online para Winamp... pronto más información.

Mayo22

5:57 p. m.  
Blogger María Araya said...

oye esta bien bueno este asunto
que quieren que les diga

6:15 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

MAURICIO: La masificación me aterra. En cuanto a la radio, como dijo Charly: "Si trabajas al pedo y estas haciendo algo nuevo ADELANTE!"

SOLE: Si quieres te lo presto... (el disco)

KARIN: Para escuchar con atención, de preferencia sin otros sonidos ambiente.

SANGRE: Elocuente. Su sensibilidad me conmueve.

FRNANDA: ¿Te refieres al disco, al blog o a mí? Gracias por la visita.

Rabinfluyente

9:05 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Mmmm Rabinfluyente.... si ah no es mala idea que me lo prestes un rato .... (el disco).

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo la intención de ir colocando los discos en una radio virtual que acabo de crear... para eso ustedes deben tener instalado winamp y abrir la dirección de mi servidor shoutcast.

Necesito saber si hay interés de escuchar los discos a través de internet y a una hora determinada, lo más seguro sería alrededor de las 9 de la noche ya que estoy en casa a esa hora...

díganme su parecer

Mayo22.

3:53 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Si Mauri, a mi me tinca... voy a bajar el winamp eso si. Es re buena idea (como diría la Karin, supongo)

7:38 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Ipnauj: Black Sabbath es un magnífico hito para "quedarse pegado" si es que optas por ello. Los cuatro primeros discos son una explosión de creatividad e influenciaron mucho de lo que después vendría, no sólo en materia ded rock pesado. Por otra parte cada día es más difícil mantenerse actualizado, porque en la medida que te enfrentas con las responsabilidades tradicionales en la vida el tiempo es un recurso demasiado escaso. Además, como dijo alguien por ahí, la escena contemporánea se caracteriza por la existencia de más bandas que público.

En todo caso, si puedes escuchar a Muse estoy convencido que no te arrepentirás.

Sole: Me lo tendrás que cuidar eso sí, como hueso santo (el disco)

Mauri: En lo que te pueda apoyar estaré presente.

Rabinfinito

10:10 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Rabinfinitesimal ... Lo cuidaré... como si fuera mio (el disco)

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mañana 29/08
alrededor de las 21 horas la primera transmisión del disco de Muse completo

pondré mi email para dar las indicaciones de como escuchar por winamp.

atentos todos

Mayo22

12:47 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Mauri Yo al menos estaré atentísima.....

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Escríbanme un email a

mas.solo.que.tu@gmail.com

para instrucciones.

Mayo22

9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tranmitiendo...

9:34 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Ya.... a ver, anoche me conecté a escuchar la RADIO 22, muy buena, el grupo MUSE me ecantó, lo escuchamos dos veces, así es que Robertito me lo va a tener que prestar para poder tenerlo (el disco).

También el Mauri puso algunas Joyitas y hasta hubo un par de frescos que se pusieron a bailar... en fin... todo pasando... Radio 22 la lleva...

2:33 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Putas y la Radio denuevo cuando ??????? Ah?????

10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy a las 22 horas hay transmision...

para datos de como conectarse enviar correo a

mas.solo.que.tu@gmail.com

para usuarios de Winamp


Mauricio

1:14 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Ya y así para saber no más... "hoy" vendría siendo cuándo? HOY qué.... Viernes así ponte tú?.....

(atina pos Mauri, que el bloks no deja la fecha en los comments)

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoy viernes 1/09/06

siendo las 22:00 está la radio al aire

salu2

Mauricio

10:19 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Jejejeje....... siendo las 0:48 minutos de la madrugada del sábado 02 de septiembre, la Radio 22 sigue transmitiendo ......

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya han terminado las transmisiones y yo sigo preparando el nuevo post...

espero noticias de Roberto para ver ver la posibilidad de contraseña.

Mayo22

Sábado 02 de septiembre, 1:09

bye

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yes undoubtedly, in some moments I can bruit about that I acquiesce in with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a without question as you did in the fall efflux of this beg www.google.com/ie?as_q=ipod access for windows 4.0.4 ?
I noticed the catch-phrase you suffer with not used. Or you functioning the pitch-dark methods of helping of the resource. I suffer with a week and do necheg

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home