febrero 24, 2007

Viña Tiene Festival


Si vamos a comentar el contenido del Festival de Viña del Mar, lo primero que debemos considerar es que Viña es lo que es, probablemente muy distinto de lo que cada uno de nosotros pretendemos que sea. En tal sentido, vale la pena recordar que el festival nace en el año 1959 como un festival de la canción, es decir una competencia de canciones: música popular, de orientación primordialmente vocal. La competencia ha evolucionado sin variar mucho su naturaleza, (ni en ese entonces ni hoy podría justificarse un tema instrumental de rock progresivo en su contexto), pero sí su calidad, con altibajos y tendencia a la decadencia; y su importancia relativa. Tras los sesentas, setentas y mediados de los ochentas, época de oro de la competencia internacional, en realidad pocos tenían algún interés en ella.

En cuanto a los invitados, el show internacional, convendremos que la lógica del Festival es tratar de dar en el gusto a todos, con ello se logra que difícilmente a alguien guste de la parrilla en su totalidad. Generalmente nos atraen una o dos presentaciones y por la tendencia nacional tan arraigada a basurear y chaquetear aquello que no nos convence en su totalidad, no escatimamos en oprobiosos epítetos para referirnos al festival, como evento, olvidando que se trata del festival musical más importante de Hispanoamérica.

A mí, en lo personal, eso me importa poco, pero no por eso me refiero al Festival como una basura. Es sencillamente un evento importante que no me interesa, salvo algunas históricas presentaciones a las que me referiré muy sintéticamente:


1.- The Police (1982): Indudable, un referente e influencia para muchas bandas, su presentación fue impecable en los tiempos en que toda la música post punk comenzaba a tomar forma e identidad separándose aguas. “Message in a bottle”, “Every little thing she does is magic”, “De do do do, De da da da”, “Walking on the moon”, fueron algunos de los temas que a través de dos noches, la banda interpretó, pasando casi desapercibida por la falta de conocimiento del público y la prensa nacional, en cuanto a la importancia de la banda liderada por Sting por esos años en el ambiente del rock.

2.- Soda Stereo (1987): Si en algún momento Soda Stereo fue realmente un boom en Chile fue el verano de 1987, tanto porque acababan de lanzar al mercado su disco “Signos”, ocho canciones que gustaban todo el mundo, viejos y jóvenes, rockeros y poperos, que era precedido de sus dos primeros discos que los empujaban precisamente a la cúspide; y porque en esa oportunidad se presentaron en Viña: “Prófugos”, “Persiana Americana”, “Juego de Seducción”, “Nada Personal”. También dos noches, con lo más clásico, lo más representativo, lo más inolvidable de Soda Stereo.

3.- Faith No More (1991): Quizás una de las pocas muestras de rock alternativo que han pasado por la quinta. También en sus mejores tiempos, cuando con “Epic” caminaban osadamente con un pie de cada lado de la línea que separa lo comercial de lo underground. Poco antes de que Faith No More tocara su penúltima canción sobre el escenario de la Quinta Vergara, Mike Patton, tras haber consumido quién sabe que cosa exclamó: “Esta canción es dedicada a Myriam Hernández....mi amore”. Acto seguido interpretaron “Edge of the world”, una extraño crossover de metal y funk.

4.- Franz Ferdinand (2006): Para mí “Franz Ferdinand” fue lejos el mejor disco debut de 2004 y su segundo disco, de 2005 “You could have it so much better”. continuó la saga de la banda de una manera extraordinaria. Con esos carteles llegaron a Viña. Y su show estuvo a la altura. Impecable.
Del festival de éste año no podría destacar nada, pero Cerati, Tom Jones, Los Bunkers, Fito Paez y Los Tres, no me causan urticaria.

¿Cuáles son tus preferidos de la historia del festival?


Roberto.

febrero 18, 2007

Un Romántico de Todos los Tiempos


Vuelve Juanito... más nostálgico que siempre. Así es queridos compañeros de blog, después de una larga ausencia justificada solamente por el fin de año, actividades varias, vacaciones y uno que otro desliz que me han mantenido lejos de los blogs, mails, chats y todas las maravillas computacionales.

Volvamos a lo que nos convoca, si, por estos días he estado escuchando a un artista que tiene más o menos edad, si... ya sabrán que tengo más de 4 décadas que por lo carreteadas me veo igual a Charly García despertando después de un concierto. En fin, les hablo del gran Umberto Tozzi, quien junto a Ricardo Cocciante, Gianni Bella y Franco Simone constituyen todo una institución en la música romántica italiana.

¿Quién no recuerda el archiconocido tema ‘Gloria’? popularizado en todo el mundo además por la ya fallecida Laura Branigan.

La discografía es larga, los éxitos muchos. Particularmente recuerdo haber dedicado (y cantado) el tema ‘Te amo’ a más de alguien en las noches de locura y sexo desenfrenado.

Del disco “Grandes Éxitos” del año 2001, rescato un tema espectacular: ‘Claridad’, especial para ser escuchado el las mañanas al levantarnos, mientras nos duchamos y tomamos la ducha teléfono como micrófono y cantamos “Ven claridad llega ya, amanece de una vez, Claridad, por piedad, mata sombras dame luz, resplandor, libertad, para no soñar jamás, noche no, nunca más, que vuelvo a su esclavitud, que vuelvo a su esclavitud... “ ¿Lo escuchamos juntos?
Grandes Éxitos

1. Gloria (versión 2001)
2. Tú (versión 2001)
3. Te amo
4. Yo caminaré
5. Claridad
6. De qué me sirven estas manos
7. Noche rota
8. Olvídate, olvídate
9. Dime que no
10 Donna amante mía
11. Inmensamente
12. Gente di mare
13. Conchiglia di diamante
14. Perdendo Anna
15. Gloria
16. Tú


Juan Rebelde

febrero 07, 2007

EMPEZANDO EN LA MÚSICA

Image Hosted by ImageShack.us


Desde que empecé a coleccionar discos he tenido particular fijación con todo lo que puede considerarse de alguna manera rock pesado. Debo mencionar que allá por 1991, en verano más precisamente hablando, compré mis dos primeros cassettes en aquellos años.

Perfectamente recuerdo que fue en febrero, cuando mis meses de vacaciones los pasaba en San Bernardo en casa de un primo. Una mañana el panorama más interesante y que me entusiasmaba demasiado era ir a Santiago Centro a vitrinear y específicamente a ir a las disquerías de la época. Aún se mantiene inamovible la Feria Del Disco (que con los años se ha surtido de cosas mucho menos convencionales que llaman muchísimo más la atención) y la ya desaparecida Colt 70, la cual, más que por su variedad, era un aporte por una cantidad mayor de sucursales donde llegar.

Volviendo a los de los primeros casetes, los que me compré fueron los de Iron Maiden – Powerslave y Megadeth – Peace Sells...But Who's Buying? Aunque para la época me hubiesen tildado de satánico por haber escuchado tal música, podría decir que esos son los primeros “discos” con los que inicié mi colección (casetes que todavía conservo) Este estilo de música siempre me llamó la atención. Me interesaba saber de que se trataba en el fondo lo que se estaba tocando, si en realidad era una postura o filosofía satánica u otro tipo de abanderamiento…

Con el correr del tiempo me di cuenta que en realidad Iron Maiden hablaba más bien de asuntos como la guerra, aventuras épicas, mitología y fábulas varias mientras que Megadeth nos plantea un discurso sobre guerra, política y algunas paranoias del vocalista Dave Mustaine.

Esclavo

De Maiden podría decir que con este disco conocí parte de su propuesta, aunque solo conocía en esos años la canción ‘The Number Of The Beast’ que no me llamaba la atención ya que la canción no pasaba de ser un tema pegajoso. En ‘Esclavo del Poder’ cada canción logra ser un viaje para quien lo escuche: abriendo con el acelerado tema 'Aces High' que nos muestra a un piloto anónimo de la segunda guerra mundial.‘Two Minutes To Midnight’ canción que no es de mi total agrado pero está ahí (será por que la habrán tocado mil veces en la radio Rock And Pop, eso cansa); luego ‘Losfer Words (Big 'Orra)’ instrumental que me gusta mucho, uno de los mejores temas del disco; ‘Flash Of The Blade’, que tiene unos excelentes solos de guitarra. ‘The Duellists’ y ‘Back in The Village’ siempre han sido subvalorados pero mantienen el impecable nivel del disco.

Tan potente como empieza, el disco cierra con el tema que le da el nombre ‘Powerslave’, y luego ‘Rime of the Ancient Mariner’, que debe ser el tema mas largo del catalogo de Iron Maiden, muchos matices y cambios de ritmo. Por lo menos a mi los 13:36 minutos se pasan volando.

01. Aces High
02. 2 Minutes to Midnight
03. Losfer Words (Big 'Orra) [Instrumental]
04. Flash of the Blade
05. Duellists
06. Back in the Village
07. Powerslave
08. Rime of the Ancient Mariner

Peace Sells...

Sinceramente es uno de los discos a los cuales más cariño le tengo, por ser uno de los que más recuerdos me trae de los 16 o 17 años. No sabía que era el segundo de la banda, mucho menos que Dave Mustaine había sido parte de la formación de Metallica en los primeros años, fué expulsado por bueno para la juerga, pero con el tiempo hicieron las paces.

Peace Sells...But Who's Buying? (1986) es el segundo disco luego del mediocre debut en 1985: "Killing Is My Businness... And The Business Is Good" (¡qué buen nombre para un disco!), con este, logran un mayor reconocimiento en la escena Thrash Metal de la época (Thrash: no es de significado 'basura' sino machacar, aplastar, moler) llegando a conformar el cuarteto de los cuatro grandes del estilo: Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

El disco está lleno de comentarios sobre política de la época (basta con ver el video 'Peace Sells...' donde hasta podemos ver la amabilidad de nuestros carabineros en las 'manifestaciones'). Si bien Mustaine no es un gran cantante logra darle sello personal a su banda y su compañero de toda la vida musical Dave Ellefson, le da el apoyo necesario y el peso rítmico característico de Megadeth. Abre 'Wake Up Dead', machacante y variado en cambios de ritmo... muerte levantate! 'The Conjuring', con juegos impresionantes de solos de guitarra, para invocar al pata de cabra.

'Peace Sells' con una unconfundible intro de bajo que la hacen muy popular entre los fanáticos, tan buena como la base del tema 'Dawn Patrol' del disco 'Rust In Peace' de 1990 (pero eso será en otra oportunidad). 'Devils Island'... Paf!, en la cara, directa con esos tambores! solos de guitarra para regalar!, quiebres y vámonos de galope a la Maiden: sin duda la que más me gusta del disco. 'Good Mourning-Black Friday' esta suena y tiene una entrada muy 'Metallica', especulo con que Mustaine puede haberla escrito cuando estaba con ellos... le quedó en el tintero y la muestra acá; creo que son dos canciones y la separación está en el conteo de 4 en la batería y el posterior redoble, (Black Friday) parte lo que es lo que en el metal se llama 'tuca-tuca' es es la técnica de tocar las dos o tres primeras cuerdas de la guitarra (y suena realmente a tuca-tuca), lo que hace acelerar el ritmo considerablenmente en el tema y si se animan a bajarlo lo podrán constatar.

'Bad Omen': una intro bastante larga, ahora que la repaso suena muy bien, aceleramiento constante hasta los solos de ambos guitarristas. 'I Ain't Superstitious' cover de una antigua canción blues, pero en son más metálico, el disco podría funcionar muy bien sin ella, no me gusta, traería 'These Boots' del disco anterior para acá (tema popularizado por Nancy Sinatra en los 60's).

Nos queda una canción 'My Last Words', otro tema que me suena a sacado de 'Ride The Lightning' de Metallica, solo la intro por que luego acelera al máximo, para terminar bien arriba.

01. Wake Up Dead
02. The Conjuring
03. Peace Sells
04. Devil's Island
05. Good Mourning / Black Friday
06. Bad Omen
07. I Ain't Superstitious
08. My Last Words

Me demoré en subir algo ya que esperaba a mis compañeros, quienes brillan pos su ausencia, pero aprovechando que estamos en vacaciones les dejo estas palabras, cargadas de nostalgia. Espero les guste y por lo pronto la semana que viene me voy un rato fuera de Santiago.

Nos vemos

Mayo22

.................... ..........