septiembre 20, 2006

A MATTER OF LIFE AND DEATH




Hablar de Iron Maiden es referirse a uno de los pilares temáticos, junto con la "U" y ciertas preferencias políticas, que vinculan a los creadores de los blogs que circundan "ahoratodostusolo", desde la niñez. Ya han corrido más de 20 años esperando cada nuevo disco de la banda de "Eddie Monster", con una devoción casi religiosa, poniendo suma atención a la evolución artística y humana de la banda.

Sin embargo, difícilmente podemos esperar hoy algo verdaderamente novedoso, de cara al lanzamiento de una nueva placa de Maiden. "The Number of the Beast" pareció un LP creado por una banda distinta de la que grabó "Killers". "Somewhere in Time" también fue radicalmente distinto a "Powerslave". La Bestia del nuevo milenio, sin embargo, no pretende sorprendernos con ningún tipo de evolución: "Brave New World", "Dance of Death" y "A Matter of Life and Death", bien podrían ser partes de un solo disco triple, en el que el sello distintivo respecto del siglo pasado es sin duda la notable interacción de tres guitarras solistas que generan el sonido de un solo instrumento sobrenatural que repleta todo el ambiente del más puro heavy metal.

“Diffrent World” abre el disco con entusiastas acordes y una lírica relativista y democrática, sin una aparatosa introducción. El riff inicial nos insinúa la idea que se pretende desarrollar en 4.17 minutos, incluyendo un coro cercano al Pop y la casi sagrada zona de solos de guitarra entregada a los consagrados. ¿Podrían sorprendernos después de todo este tiempo? El track cumple una función básica: garantizarnos que Maiden está tan lejos de mutar como de morir.

“These Colours don´t Run” comienza con un delicado letargo en cuerdas, para luego sumergirnos en el sonido más tradicional de los británicos. Particularmente recurrente en Maiden del siglo XXI es el quiebre rítmico entre dinámicas estrofas introductorias y un coro más cadencioso y marcado. Las voces profundas y apocalípticas de la coda, las venimos escuchando desde “Heaven can Wait”.

“Brighter than a thounsand Suns” es la más progresiva y compleja en los arreglos. Sin embargo, a estas alturas cualquier tema referente a la amenaza nuclear parece cliché. “The Pilgrim” nos permite escapar del denso ambiente de “Brighter...” y nos muestra a Bruce Dickinson como en sus mejores tiempos. En “The Longest Day” nos arremete una batería poderosísima, sin ser vertiginosa. Quizás es Mc Brian quien ha avanzado más en su camino propio. “Out of the shadows” golpea desde el comienzo, es, a mi juicio uno de los mejores temas del disco, alternando lo melódico con explosiones de rock pesado.

“The Reincarnation of Benjamin Breeg” es manifestación certera del para nada prolífico talento creativo de Dave Murray: Un tema obscuro y cargado de misticismo. “For the Greater Good of God”, es el tema más extenso (9.24) más variado en recursos y más elaborado del disco. Una joya llena de cambios de ritmo y de cuestionamientos sobre la incertidumbre humana frente a lo esencial. “Lord of Ligth” parece en principio una canción soft-metal, pero, tras un segundo de silencio, Harris y sus muchachos nos bombardean con lo más pesado del disco. Recordé las palabras de un amigo de mi compadre que preveía angustiado que tras la sutil introducción de “Murders in the Rue Morgue” venía algo tremendamente ruidoso. En la misma lógica, “The Legacy” nace con suaves notas en cuerdas y voz que evocan música popular renacentista (llámenme loco, pero me acordé de “Green sleeve”) que dan paso a melodías sofisticadas y poderosas en el marco de un cierre épico. Digno de una gran banda.

Sin duda no será recordado como su mejor disco, pero tampoco como el peor. Es lo que hay. Up the Irons!

Roberto.

12 Comments:

Blogger Muy Matrera said...

Considerando que el disco está nuevito de paquete y la precisa descripción del grupo y los temas, presumo, o más bien afirmo que eres un fans de la doncella.

Me parece positivo en verdad que te atrevas a postear un comentario y análisis (bien estructurado por lo demás) sobre este disco que aún está calentito en tus oídos, es sin duda de una valentía enorme, pues fuiste capaz de escribir un artículo de mucha calidad considerando este hecho no menor.

Bueno, no soy fánatica del metal, mi conocimiento es escaso acerca de este género del rock. Más bien del rock en general, pues tengo un extraño picoteo de muchas y variadas cosas. Luego no soy autoridad para dar una opinión. Lo que sí puedo decir, referente al texto y estilo que te la jugaste pues está impecable.

Escuché el tema, bueno la verdad es que pese a la calidad, no es nada nuevo de Maiden. Eso sí, me gustó.

12:47 a. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Sangre ácida: Efectivamente soy fan, y séalo o no, siempre emitir opiniones es bueno. Lo que me ha sorprendido es el éxito de ventas del disco. Mira:

Número 1 en ventas en Alemania, Suecia, Italia, Finlandia, Grecia, Eslovenia, República Checa, Croacia. Polonia, Brasil.

Número 2 en Canadá, Suiza, Noruega, Hungría, Colombia

#3 CHILE

#4 Gran Bretaña, Austria, España, India

#5 Francia, Irlanda, Arabia Saudita.

#6 Islandia, Bélgica

#7 Holanda

#8 Dinamarca

#9 Estados Unidos

#10 México

#11 Portugal, Japón

#12 Australia

#15 Hong Kong

#16 Nueva Zelandia

Bastante globalizado.

Rabironmaiden

1:51 p. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Uh.. debo decir que tuve la dicha, la suerte, la alegria de estar con ellos.. el 15 de enero de 2001, en la pista atletica. Viejos ricos, simpaticos, sin nada de ego..
Saludos

2:40 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Estando aún de vacaciones de fiestas patrias puedo decir que este es otro grupo al que me tiraría por completo....

Eso...

4:48 p. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Bueno, así se demuestra una vez más que los grandes tienen siempre a sus fieles seguidores, que no importa por cuánto tiempo esperen, pues lo hacen con ancias, devoción y admiración.

12:42 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Lady Kayser: Mi compadre estuvo con ellos la primera vez que vinieron, el Maiden England que autografió Murray y que después él me regaló, debe ser uno de los regalos más valiosos que he recibido en mi vida.

Sole: ¿Hasta a Mc Brain? hay que tener estómago para eso.

Sangre Ácida: Algunos no tan grandes también.

Ipnauj: ¿No te gustó el Piece of Mind o les perdiste la pista por otra razón? A mi el disco que más me gusta es el "Powerslave"

Rabinvaders

10:13 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

En medio de toda esta historia, poco puedo decir. Nunca fui fanática de esta línea, aunque sí disfruté de algunos temas. SA ya te felicitó lo suficiente, y con toda razón, por la consistencia del análisis y la pasión entre líneas.
Un abrazo

2:54 p. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Uno de mis regalos mas preciados.. es una camiseta autografiada por Angus Young.. de la gira de 1996
y el otro una camiseta autografiada por Bruce Dickinson, y el resto de la banda.. Igual, esa vez toco Rob Halford como telonero, asi que tambien firmo la dichosa polera.. Por supuesto!! En 5 años jamas ha pasado por la lavadora!!!

Saludos.-

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola... estaba algo desaparecido y con vacaciones del 18 pero de vuelta :P

Debo comentar que el disco de Maiden ya lo tengo y lo he escuchado un par de veces, si bien para mi no es malo tampoco es la 8va maravilla del mundo, tiene canciones bastante buenas como la segunda 'this colours don't run', debe ser por q los Ingleses cada día están mas nacionalistas, mi idea es por que ya no usan la bandera del Reino sino la de la cruz roja.

Iron Maiden los llegué a conocer por el año 89-90 por intermedio e Roberto y justamente el primer disco (caset en ese entonces) fué Powerslave es muy bueno ese disco, épico aunque me quedo con Piece Of Mind, que no me deja de aburrir.

Bueno, espero poder poner el disco en estas noches para los oyentes si lo quieren, espero sus sugerencias.

Mauricio

8:02 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Bien, creo que es necesario aclarar lo que significa para mi (obviamente)la expresión "tirarme al grupo por completo".

Bajo ningún punto de vista es "literal"... vale decir: no tendría sexo con todos y cada uno de los miembros del grupo. Sin embargo, la música que tocan hace que aumente la excitación sexual en mi cuerpo por lo que al escucharlos siento ganas de tener sexo con alguien (conocido, real, etc.) y por esta razón al decir que "me tiraría al grupo por completo" quiero decir que me gustaría tener sexo con alguien mientras los escucho tocar.

No es el caso de David Bowie, con quien sí me gustaría tener sexo... ó con P. F. grupo al cual me gustaría mucho conocer en cuanto a su desempeño y técnica sexual, toda vez que su música logra ciertamente elevar mis niveles de excitación.

Aclarado el punto, debo confesar que me gusta la ropa que usan y el pelo... así es que igual con unas dos cervezas quien sabe...

12:21 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Oye el Mauricio no ha puesto la Radio, yo lo esperé el Viernes y NADA.... es que para que la cosa de la radio avance tiene que ponerla pos....

Invisible-Soledad-Acusando

11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pido las discupas correspondientes pero lo que pasa es que no he tenido de conectar la radio ya que compromisos previamente adquiridos no he tenido el tiempo requerido para poder estar frente a mi computador.

Espero que con el cambio de horario en mi trabajo pueda salir al aire y las transmisiones serán informadas con tiempo.

salu2

Mauricio

10:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home