noviembre 29, 2006

El Mundo No Entiende

Image Hosted by ImageShack.us


La historia comienza en 1982, en la ciudad Industrial y obrera de Manchester, Inglaterra, cuando John Maher (Marr) aburrido de participar en bandas de poca importancia y relevancia musical, comienza la búsqueda de un letrista para su nuevo proyecto; la respuesta estaba en sus amigos, cuando le dijeron que muy cerca vivía un joven muy ligado a la literatura y de difícil trato, hablamos de Steven Patrick Morrissey, aunque se le conocía más por su apellido, en ese tiempo un joven bastante desgarbado y de un perfil bajo, pero se había hecho conocido en los circuitos Mancunianos como el fundador de un club de fans y editor de un fanzine de la banda glam de los setenta The New York Dolls y había sido vocalista también de una banda punk llamada The Nosebleeds.

Luego de unas cortas sesiones de prueba la dupla recluta a Mike Joyce, quien fue el baterista definitivo de la banda. Johnny Marr además invita a unirse a un amigo: Andy Rourke quién completa la formación definitiva de The Smiths. Aunque el origen del nombre del grupo es algo desconocido, versiones cuentan que se debía a que los nombres de las bandas eran muy pomposas y pretensiosas a modo de reacción se nombran The Smiths, debido a que este apellido es bastante común en la isla sajona (tómese de ejemplo nombres de bandas tales como: A Flock Of Seagulls, Depeche Mode o Orchestal Maneouvres In The Dark), aunque también puede deberse a un homenaje a la cantante Patti Smith (debido a que Morrissey es un reconocido seguidor).

Con la agrupación ya en tierra derecha la dupla Morrissey-Marr dan vida a uno de sus primeros temas “Suffer Little Children” y comienzan a presentarse en locales de la ciudad como llegando hasta el Ritz de Manchester, es allí donde llaman la atención del público y de las casas discográficas, como también la imagen de Morrissey empieza a transformase un ícono, con sus gruesos lentes y su peinado cincuentero desafiante a la gravedad, además llamaba bastante la atención por que el cantante en las presentaciones llevaba gladiolos en los bolsillos y se los regalaba a su público. Al lograr la atención de las casas disqueras la banda hasta rechaza un contrato con Factory Records (favor ver película “24 Hour Party People) y firman con Rough Trade.

“Hand In Glove” es elegido como primer single del disco homónimo y antes incluso de lanzar el single Johnny Maher se cambia el apellido a Marr para no ser confundido con un integrante del grupo punk Buzzcocks así también Morrissey se despoja de su nombre de pila. Aunque a el single no le fue tan bien a pesar de haber sido promocionado por el DJ John Peel los siguientes "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?" tuvieron mejor suerte.

Siempre apoyado por la literatura, Morrissey da rienda suelta a sus talentos como letrista, inspirado fuertemente en sus referentes de la literatura como Oscar Wilde o Yeats.

‘Reel Around The Fountain’ primer corte que de inmediato instalo lo que sería una constante de la banda, el revuelo mediático, a esta canción se le acusó de ser promotora del abuso infantil aunque la canción suena como una tierna balada de amor Morrissey asombra con su ironía. ‘You've Got Everything Now’ sigue con el toque inconfundible de Marr, siempre influenciado por los antiguos grupos de Rockabilly y Rock and Roll propiamente tal.

‘Miserable Lie’ es una canción que a mi parecer es un llanto de despecho: “te miro y te ríes de mí, el amor es una miserable mentira” “has corrompido mi mente inocente, no una vez si no dos” sentencia Morrissey quien termina sollozando en falsete esta brillante canción rockabilly.

El siguiente tema es ‘Pretty Girls Make Graves’ con un beat bastante repetitivo logra ser una inteligente y memorable acerca confusiones de la sexualidad o también una insinuación de suicidio. ‘Hand That Rocks The Cradle’ suena como una bella canción de cuna de sonidos bastante enternecedores además de sonar bastante monótona en cuanto a ritmos en la canción Morrissey logra hacer con su voz un instrumento más, es uno de los temas que más me gusta de este disco. Ideal para dedicarle el tema a un hijo.

Sin duda el tema ‘This Charming Man’ es el más conocido y popular del disco, el más pegajoso y tocado por las radios, ideal para bailar.

‘Still Ill’ suena a una canción de The Cure por tanta nota tocada en Arpegio (creo que así se llama la técnica de tocar cuerda a cuerda), una de las tantas frases que los fans de la banda usan en citas es “¿el cuerpo gobierna la mente o la mente gobierna el cuerpo?”. ‘Hand In Glove’ el primer single del disco, una canción muy romántica pero cuenta con un final premonitorio, de un amor que de alguna forma tiene poco tiempo más de vida. En el siguiente tema 'What Difference Does It Make' Marr se luce con una melodía bastante juguetona mientras Morrissey se queja de haber sido inducido a hacer cosas malas.

‘I Don't Owe You Anything’ una bella canción de amor que hasta en mas de una oportunidad al baterista Mike Joyce soltó alguna que otra lágrima.

Cierra el disco con polémica, tal como lo abre, se le acusa a la canción ‘Suffer Little Children’ una apología del asesinato de unos niños en los años sesenta, siendo la razón de esta canción más bien contar una historia que a Morrissey le asustaba cuando niño.

Bien, el disco no es el más querido por los fans ni el peor, creo que puede ser el segundo de la lista Smiths, para mí contiene algunas canciones bastante bellas y evocativas, les dejo un par.

The Smiths – The Smiths (1984)

1. Reel Around The Fountain
2. You've Got Everything Now
3. Miserable Lie
4. Pretty Girls Make Graves
5. Hand That Rocks The Cradle
6. This Charming Man
7. Still Ill
8. Hand In Glove
9. What Difference Does It Make
10. I Don't Owe You Anything
11. Suffer Little Children


Mayo22

14 Comments:

Blogger Lady K...!!! said...

Uh... tocaste mi fibra..

La verdad es que The Smiths, nunca me parecio un grupo muy fantastico.. (y eso precisamente porque me la llevo escuchando metal)... pero desde que Morrisey vino al SUE, comencé a interiorizarme en su música, la The Smiths tambien, y descubríi porque es tan apasionante, y porque cultiva tantos fans en chile.
Precisamente, estoy escuchando a Morrisey con su clasico.."First of the Gang to Die"..
A mi me encantan..

saludos.. buen post te mandaste!!!

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, primero que nada gracias por visitar y postear mi humilde comentario o reseña. La verdad es que yo también escuchaba mucho metal en tiempos pasados, aunque creo que nunca me cerraba a escuchar otros tipos de música: The Smiths por ejemplo los conocí en el 94 cuando alguien me los mencionó y yo no tenía idea de quienes eran, ahi me compré el caset en esa época de grandes éxitos (el doble, pero la la parte 2), y bueno, me encantaron las canciones y de a poco fuí juntando la discografía.

También fuí a los conciertos del 2000 en el estadio Chile y el 2004. El tipo tiene buen manejo del público, no por nada lleva mas de 20 años en este circo... bueno, no me alargo más y salu2

7:25 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Tremendo disco.

Yo comencé con el volumen uno, y las cinco primeras canciones, verdaderamente me encantaban.

Después comencé a comprar los discos de estudio. Seré poco original, pero el que más me gusta es el "The Queen is Dead". Después éste. Sobre todo "Miserable Lie" y "What Difference Does It Make".

Magnífico Post.

Rabimpar

11:39 p. m.  
Blogger Kein said...

Como te comentaba el otro día, mucho de Smiths no identifico pero he escuchado varias canciones de ellos... El disco que me recomendaste está muy bueno, le he dado hartas vueltas..! Así es que seguiré con éste y comentamos, te tinca..?

Hay una canción que me gusta mucho, 'How soon is now'... (Está en 'Hatful Of Hollow'... )

Tu post, tremendo!

Cariños!

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro que es un buen disco, pero tambien tengo que decir que The Queen Is Dead es mi favorito, debe ser por que las menjores canciones estan ahi.

a ver... Roberto, mi orden de los discos de smiths de estudio es este:

1 The Queen Is Dead
2 The Smiths
3 Strangeways Here We Come
4 Meat Is Murder

Karin, How Soon Is Now aparece en el disco Meat Is Murder, el disco que me dices es una compliacion y si te gustaron te recomiendo que despues sigas con Strangeways Here We Come.

despues me dices que te parecio el disco

salu2

1:18 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

A mi me genera cierta antipatía el "Meat is Murder", por que soy como tonto para los asados.

Rabindependiente

2:53 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Hola Mauri, uffff harta información del grupo, ahora puedo decir que algo más sé de música, gracias por hacer los posts tan completos.

Además de que en la Radio 22 escuché el disco completo... y claro, los infaltables temas de Muse, que me vuelven loca... (lo sabes).

Ehhhhhhhhhhh!!!! La Karin me regaló el CD de MUSE, el último: me encanta, me fascina, amo a los MUSE, su música, ellos, uffffffffffffffffff ..... estoy más feliz que perro con pulgas :-P.

(gracias por ponerme todo lo que te pido...... en la radio, claro.)

12:34 p. m.  
Blogger Kein said...

Oiga Tol, esos comentarios déjelos para el ámbito personal... no ve que si no después le andan parando el carro??? =P

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Roberto, es sólo un título, de ahí a que te conviertas en vegetariano es otra cosa.No por el asunto de la carne es que puse el disco al final de mi lista sino por que los temas que salen son más débiles a mi parecer, a excepción de How Soon Is Now.

Que buena que tengas el disco en tus manos (por que así no tendré que ponerlo otra vez en la radio jajaj)... son bromas, en realidad que bueno que te haya gustado el disco pero es muy seguro que no te raya tanto como Muse.

12:16 p. m.  
Blogger Kein said...

Y qué pasó acá..?

Vacaciones..?

Receso..?

Falta de ganas..?

SALUDOS

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé realmente. Parece que el post no prendió :P

bueno... esperemo que el próximo sea mejor.

salu2

11:24 a. m.  
Blogger Kein said...

No si tu post está buenísimo... el punto es que me extraña lo botado que está este blog... Pero bueno, es la época...

=D

12:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantan los Smiths, creo que es un grupo único, muchas veces imitado.
También tengo un blog dedicada casi por completo a la música. Pásate a verlo de vez en cuando.

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

But if a adopter wants to abstract payday loans if you are at or above and beyond 18 years of age. You can employ affluence in many purposes such as TelAutography billing, croaker bills, to £15 for every £50. Like a Astroturf man, they of rate for L your due date. These small, short-term loans (not more are above than added type of loan. However, the lender wants to make sure that in case of blood bank. [url=http://paydayloanscoolp.co.uk]payday loans uk[/url] Make sure to pay your to get into the trap.

2:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home