octubre 12, 2006

Vida Eterna



Se dio a conocer en medio de todo el apogeo Grunge a mediados de los 90', Jeff Buckley, leyenda y casi un mito a la vez; admirado por sus fans, venerado por sus colegas músicos. El hombre con muy poco material discográfico dejó una marca bastante importante a lo que es el sonido rock de los 90 post Cobain.

La mayor parte de la prensa de esos años seguía asombrada y al mismo tiempo se veía desamparada ante la muerte del líder de Nirvana. Con el pasar de los años este servidor se dió cuenta que Cobain no era el genio tan inalcanzable creativa y musicalmente que los periodistas entendidos alzaban como estandarte de toda una generación. Si bien Nirvana fue una gran fuente de inspiración para las bandas posteriores al movimiento, no fué en mi parecer la más influyente y es por eso que he querido mostrarles y contarles más menos a mi parecer la figura y el genio de Buckley, que como tantos otros músicos notables tuvo una corta pero brillante trayectoria.

Jeffrey Scott Buckley (17 de noviembre de 1966 - 29 de mayo de 1997), hijo del músico folk Tim Buckley, a quién no pudo conocer por que murió cuando era muy niño, físicamente era muy parecido a él y se supo que le tuvo un gran respeto. Este oriundo de Los Angeles estudió en un instituto de música pero le dejó la impresión de haber perdido el tiempo ahí, por lo cual se dedico a tocar en muchas bandas tributo o de covers e incluso en una de reggae siempre limitándose a tocar la guitarra. Todavía faltaba descubrir lo hermosa y espléndida voz que nos mostraría. Esto quedo demostrado cuando en 1990 se le invitó a participar a un tributo al cual asistió diciendo que era solo para ofrecerle sus respetos.

Ya instalado en Nueva York, Jeff comenzó a frecuentar por invitación reiterada al Café Sin-é, en este lugar se puede apreciar de cuales fueron sus influencias musicales: desde Led Zeppelin (basta con escuchar el disco "Live at the Sin-é" para darse cuenta de lo medio en broma, medio en serio ayudó a forjar el sello de Jeff), pasando por Edith Piaf, logrando unas imitaciones memorables de la francesa hasta una inesperada influencia de la música paquistaní. Ya en el año 1994 publica su debut con "Grace", que tímidamente sale a la luz pública pero de a poco crece en ventas y en alabanzas de todos los sectores; son diez canciones, perfectamente escogidas que embellecen lo que este disco puede entregar, con letras intimistas y conmovedoras, personales y estremecedoras, adornadas de preciosas melodías algunas veces suaves, evocadoras como también rabiosas y alucinantes.

"Mojo Pin" abre el disco con un timbre bastante femenino el cual nos cuenta de una ausencia de compañía en la cama, con un sentimiento de perdida y en tono de lamento, mas rabioso al final. "Grace", con guitarras bastantes folk parece ser una apronta al destino del compositor. Personalmente "Last Goodbye" es mi canción favorita del disco más que nada por una razón de llegada a mi persona por hechos que me pasaron cuando conocí este álbum: una canción de despedida para una pareja que está saliendo de tu vida, con un lamento muy íntimo y sentido.

"Lilac Wine", etílico sollozo en el cual nos cuenta como se escuda en el alcohol y aún así no puede escapar del amor perdido, suena bastante blues este tema. "So Real" onírica, potente. "Hallelujah" para muchos la versión definitiva de este tema original de Leonard Cohen, mucho mas íntima y cercano a la divinidad: Cohen ni con el arreglo semi gospel alcanza la majestuosidad de la canción impresa por Jeff, basta con darse cuenta que en suspiro inicial esta canción es algo imponente. Una muy adecuada usurpación de la canción (quién dijo que los covers no son mejores que el original), ojo solo voz y guitarra. "Lover, You Should Have Come Over" balada que debo reconocer que no he escuchado mucho por que es de un estado de enamoramiento y eso a mi me evade así que le salto al track (flojo). "Corpus Cristi Carol" un tema perfecto para comulgar si hasta parece que Buckley se transforma en niño del coro de la iglesia, transmite un aire eclesiástico, bella.

"Eternal Life", lejos lo más similar al sonido de las camisas de leñador de aquellos tiempos; si bien se adaptó a la competencia de esos días no deja de tener su sello propio (Si no, vean, o escuchen lo que es el disco solitario de Chris Cornell luego de terminar con Soundgarden).

Para terminar el disco "Dream Brother", el viaje muy a la Led Zeppelín, cercano a medio oriente que transporta de inmediato a las tierras donde la arena y el calor implacable te carcome la piel.


El 29 de Mayo del 97 estando en un muelle del Río Wolf (perteneciente al Mississippi), acompañado de un amigo y según se dice, sufría de trastorno bipolar y sin explicación alguna se hace a las aguas para nadar pero prontamente desaparece y no es devuelto por las aguas días después, según las especulaciones quedó atrapado en una corriente que produjo una embarcación que pasó bastante cerca del músico. A los 30 años nos dejó Jeff Buckley una huella imborrable que cualquier melómano debiese conocer: aquí está, ahora ustedes deciden si fue tan importante como yo creo que lo es.


Grace (1994)

01 Mojo Pin
02 Grace
03 Last Goodbye
04 Lilac Wine
05 So Real
06 Hallelujah
07 Lover, You Should Have Come Over
08 Corpus Christi Carol
09 Eternal Life
10 Dream Brother


Mayo22




12 Comments:

Blogger ahoratodostusolo said...

Para mí el legado musical de Kurt Cobain es una alpargata comparado con la obra de Jeff Buckley. OK no me gusta Nirvana, es más detesto Nirvana, salvo "Lithium", pero trato se ser objetivo.

Buckley fue una mente brillante al servicio de la música contemporánea. Debería ser objeto de estudio. Yo lo conocí, tarde, en la banda musical de Vanilla Sky (una gran película, pero sin ningún mérito como cualquier remake o cover que en el fondo son una forma de robo) Ese es un disco fenomenal, R.E.M., Radiohead, Peter Gabriel, Chemical Brothers, Bob Dylan, Paul McCartney,Sigur Ros (excepcionales) y Jeff Buckley, entre otros.

Magnífico post compadre.

Rabimpresionado

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pucha ke rabia ke gente tan valiosa nos deje....pero kmo dice la cancion: some die just to live....

besos, buen comentraio

4:22 p. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Me gustó harto, la voz. No conocía nada de este artista.

Mauri: el comentario está súper bueno, muy completo, es como si ahora yo me puedo creer la muerte porque sé bastante de Jeff Buckley. Gracias por toda la info que nos das.

Me pregunto si nos regalarás tb su música en la radio? (con un poquito de Muse y de Chicago, tb eso si, tú sabes)..... ;-)

7:52 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

pucha que me está gustando esto!
Está tomando forma. Reconozco mi ignorancia con respecto a Jeff Buckley. Cuando Nirvana estuvo en su apogeo- tras la muerte de Cobain- sólo me quedé con el unplugged y, como mis conocimientos musicales son bastante paupérrimos en lo que respecta a teoría, nunca identifiqué a este personaje.
Me gusta la onda, bueno me gusta casi toda la música y lo sabes
Cariñinesssssss

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos a todos:

Roberto: cuando nos juntemos te paso los discos de Buckley que te faltan, encontrarás muchas cosas interesantes en sus trabajos, especialmente lo de "Sin-é"... estamos en contacto.

Acsa: no sé si lo leas pero siempre lo bueno dura poco, seguro que murió para seguir viviendo. Siempre lo recordaremos.

Sole: estuvo bien entretenida la transmisión con locución pero todavía no le encuentro la forma de hacerlo en conjunto con el winamp, durante esta semana en las noches pondré el disco y seguramente más.

Mary: yo también descubrí a Jeff Buckley bastante tarde (el 2004), menos mal que aún quedan radios que destaquen la "otra" música y nos abran los oídos respecto a toda la porquería sonora que generalmente nos imponen algunas emisoras... nunca es tarde para seguir aprendiendo y asimilando los músicos excecionales.

Gracias por pasar.

Mauricio

10:30 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Maestro: Los primeros días de la semana te confirmo, podría ser miércoles.

Rabinteresado.

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoy a las 22 pongo el disco completo.

8:42 a. m.  
Blogger  kotto said...

wauuu no conocìa nada de Jeff Buckley.. y la vcerdad que me entusiasmè con tu post...

tratarè de bajar màs informaciòn ...

se agradece...

Un abrazo....

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

kotto e ipnauj: no solo lo de las radios y su música convencional es la que vale, dénse en tiempo de explorar y conocer que en realidad pueden estar perdiendose de mucho.

saludos

Mayo

y si quieren el link de la 'radio' que lamentablemente a veces transmito mándeme mail a mas.solo.que.tu@gmail.com

12:03 a. m.  
Blogger mariasoledadsilva2@gmail.com said...

Pucha Mauri, pero es que no pusiste en tu comentario EL DÍA en que ibas a tocar a Buckley...

Aunque creo que me lo perdí... a estas alturas ya está claro que me lo perdí.

Avise el día pues mijito...

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice sobre Jeff Buckley. Personalmente creo que es un genio musical, de lo mejor de los 90 con diferecia. Me encanta su sensibilidad y su voz en ocasiones afeminadilla. Mis favoritas son Hallelujah, Last Goodbye (cómo no, es perfecta), So Real y Lover, you should've come over.
Creo que si hubiera podido conocer a este hombre maravilloso sin duda alguna habría caído rendida a sus pies...

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmmmmmmmmmmmmm
escelente post
la verdad no se si jeff sea mejor que cobain , weno la verdad amo el grunge y todo lo que acarrio esa epoca
pero debo aceptar que el tipo es genial , era genial , weno y me gusto bastante tu post.
ahi una banda llamada days of the new ke tiene una similitud con jeff con muy wena calidad , si no la conoces te la recomiendo .
te va a encantar
eso
ke estes muy bn

Grunge is not dead

6:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home