febrero 24, 2007

Viña Tiene Festival


Si vamos a comentar el contenido del Festival de Viña del Mar, lo primero que debemos considerar es que Viña es lo que es, probablemente muy distinto de lo que cada uno de nosotros pretendemos que sea. En tal sentido, vale la pena recordar que el festival nace en el año 1959 como un festival de la canción, es decir una competencia de canciones: música popular, de orientación primordialmente vocal. La competencia ha evolucionado sin variar mucho su naturaleza, (ni en ese entonces ni hoy podría justificarse un tema instrumental de rock progresivo en su contexto), pero sí su calidad, con altibajos y tendencia a la decadencia; y su importancia relativa. Tras los sesentas, setentas y mediados de los ochentas, época de oro de la competencia internacional, en realidad pocos tenían algún interés en ella.

En cuanto a los invitados, el show internacional, convendremos que la lógica del Festival es tratar de dar en el gusto a todos, con ello se logra que difícilmente a alguien guste de la parrilla en su totalidad. Generalmente nos atraen una o dos presentaciones y por la tendencia nacional tan arraigada a basurear y chaquetear aquello que no nos convence en su totalidad, no escatimamos en oprobiosos epítetos para referirnos al festival, como evento, olvidando que se trata del festival musical más importante de Hispanoamérica.

A mí, en lo personal, eso me importa poco, pero no por eso me refiero al Festival como una basura. Es sencillamente un evento importante que no me interesa, salvo algunas históricas presentaciones a las que me referiré muy sintéticamente:


1.- The Police (1982): Indudable, un referente e influencia para muchas bandas, su presentación fue impecable en los tiempos en que toda la música post punk comenzaba a tomar forma e identidad separándose aguas. “Message in a bottle”, “Every little thing she does is magic”, “De do do do, De da da da”, “Walking on the moon”, fueron algunos de los temas que a través de dos noches, la banda interpretó, pasando casi desapercibida por la falta de conocimiento del público y la prensa nacional, en cuanto a la importancia de la banda liderada por Sting por esos años en el ambiente del rock.

2.- Soda Stereo (1987): Si en algún momento Soda Stereo fue realmente un boom en Chile fue el verano de 1987, tanto porque acababan de lanzar al mercado su disco “Signos”, ocho canciones que gustaban todo el mundo, viejos y jóvenes, rockeros y poperos, que era precedido de sus dos primeros discos que los empujaban precisamente a la cúspide; y porque en esa oportunidad se presentaron en Viña: “Prófugos”, “Persiana Americana”, “Juego de Seducción”, “Nada Personal”. También dos noches, con lo más clásico, lo más representativo, lo más inolvidable de Soda Stereo.

3.- Faith No More (1991): Quizás una de las pocas muestras de rock alternativo que han pasado por la quinta. También en sus mejores tiempos, cuando con “Epic” caminaban osadamente con un pie de cada lado de la línea que separa lo comercial de lo underground. Poco antes de que Faith No More tocara su penúltima canción sobre el escenario de la Quinta Vergara, Mike Patton, tras haber consumido quién sabe que cosa exclamó: “Esta canción es dedicada a Myriam Hernández....mi amore”. Acto seguido interpretaron “Edge of the world”, una extraño crossover de metal y funk.

4.- Franz Ferdinand (2006): Para mí “Franz Ferdinand” fue lejos el mejor disco debut de 2004 y su segundo disco, de 2005 “You could have it so much better”. continuó la saga de la banda de una manera extraordinaria. Con esos carteles llegaron a Viña. Y su show estuvo a la altura. Impecable.
Del festival de éste año no podría destacar nada, pero Cerati, Tom Jones, Los Bunkers, Fito Paez y Los Tres, no me causan urticaria.

¿Cuáles son tus preferidos de la historia del festival?


Roberto.

22 Comments:

Blogger Elisa Montt said...

Mi show favorito...solo por que estuve ahí cantándomelas todas "A-HA"...lo demás no me importó mucho.

De lo que recuerdo...mmm...los Creedences Clearwater Revival me sorprendieron, pensé que no logarían hacer bailar a el "Mounstro" y finalmente lo lograron.

Sobre los Franz Ferdinand...fue un acierto...me encantaron (salvaron un poquito al festival del año pasado....junto con mis adorados y viejitos, pero ricos A-HA)

De Soda no recuerdo mucho...tenía 7 años no más cuando vinieron, pero me gustó ver a Cerati ahora.

qué más??...mmm..

Tengo sentimientos encontrados con Viña...me ilusioné el año pasado con la noticia de que traerían a Simply Red y no fue así...en fin..

Casi siempre son solo 2 artistas buenos los que vienen..lo demás puro relleno.

Lo único bueno es que ahora el festival no está en el MEGA...me carga ese canal...tan mexicano que se había puesto en ese tiempo.

ya..nada más..vuelvo otro día.

Abrazos a todos!

3:01 a. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

El festival en manos del Mega se transformó en un espectáculo extremadamente comercial.

Concuerdo

Rabindividual

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Franz Ferdinand, indiscutido del año pasado, sobre todo porque los vi en TV luego de haberlos disfrutado teloneando a U2. Lo mismo me pasó este año con Tom Jones, lo vi el dia antes acá en Conce.
Los Bunkers y los Tres, todas las veces, muy bien. Pero el Festival es tan, "otra cosa" distinta a lo mio, que no sabría que mas agregar. Ni me acuerdo.

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca he ido a Viña pero debe ser muy chevere, algún día ire...

Dw

12:32 a. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Mary: A eso me refería, en general los distintos públicos objetivos tienen apreciaciones e intereses. Olvidé referirme a los humoristas, que no tienen mucho que ver con la naturaleza de este blog.

Menos aún los deudores habitacionales.

Dangerous: Avísame y yo te hago un tour.

Rabinfiltrado

2:29 a. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Una vez mas concuerdo contigo, pero a título personal me atrevería en agregar a los tatitas Kansas, es cierto que no vinieron en su mejor momento, pero asún así los grandes lo demuestran en el escenario a pesar de sus años, achaques... porque cuando eres un grande del rock, lo dejas todo en el escenario y eso el público por muy ignorante en materia de rock, se da cuenta de la maestría y lo agradece.

De paso te dejo con el link Kansas, se pueden escuchar algunos temas en línea

7:39 p. m.  
Blogger Pamela said...

No soy de las que me siento a mirar el festival, recuerdo a faith no more, "notable", ah-a buenisimo, Tom Jones aun que no lo vi por que estaba ocupada algo escuche, lejos lo mejorcito de los ultimos años, ahora para el lado romantico Alejandro sanz.

ahora los que me gustarían que vinieran de The Cure, no doubt, joss stone.

Te acuerdas de esas mina que tocaban los violines... o A- Teens, fueron un fiasco doblaban las canciones!!

9:29 a. m.  
Blogger estados said...

No podía ser de otra manera... comentar acerca de ese festival me parece un esfuerzo (que creo que en tu caso no ha de ser tanto) inútil e irrelevante toda vez que se trata de algo para que una "mayoría" disfrute, pele, baile, cante, pitee a gusto, etc.

Me gustan las minorías, lo difícil, lo extraño, lo inadecuado, lo extremadamente "algo" (agresivo, vulgar, hermoso, sexual, etc.)... asi es que bueno, debo decir que veo el festival porque en general veo siempre videos musicales en la tv, más que nada porque no me gusta ver tv a menos que algún ser humano que aparezca en la programación me guste físicamente.

De lo que recuerdo, putas, nada... a ver... me cargan los humoristas, me gustan los chistes contados sólo a mi y con poca ropa, de preferencia. Mmmm me da igual, me gusta ver las cosas ridículas que pasan, como cuando le gritaban a la Xuxa: Ilarie ilarie ilarie eeee... ¡Chú- pa -lo!.... cosas asi... lo demás filo... paja molida para la mayoría. Yo estoy para otras cosas... cosas más importantes, definitivamente.

Mención aparte merece la escritura del post, la forma de escribir, absolutamente deliciosa... siempre un placer leer lo que usted escribe jovencito...

9:50 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Sangre: No recuerdo haber visto a Kansas en el festival, quizas estaba desconectado. Ellos me gustan, pero no soy fanático.

Pamela: Asumiendo que Tom Jones saltó al escenario a las 22:15, no te voy a preguntar en qué estabas ocupada. Si The Cure viniera, sería muy extraño, porque sólo queda Smith de los fundadores y Gallup de los más antiguos. Además el último álbum verdaderamente interesante que tuvieron fue el Wish (1992). Sin embargo ahí estaría en primera fila, aunque el recital fuera en medio de la patagonia.

Sole: ¡Tan calentones que son tus comentarios! Pues sí, si hicieramos un recuento de momentos freak, probablemente el diálogo se tornaría muy entretenido y el "chu-pa-lo" sería episodio de primera línea. Además tenemos el antorchazo de Enrique Iglesias y, a bastante distancia, el pezón de la Olivarí.

Rabinmutable

1:07 a. m.  
Blogger estados said...

Jajajajaja... mis comentarios calentones? y boston?... ya, me he reído de buena gana hoy con los comments de tus blogs...

11:32 p. m.  
Blogger Cleo said...

Bien, bien, bien.....
Creo que el Festival este año estuvo un "pelito" mejor que sus últimas 25 versiones.

Mis escogidos de este año (con pinzas) serían:

a) Tom Jones: No me sé todas sus canciones ni soy fan, pero qué decir, un espectáculo impecable con buenas canciones. Admirable el estado físico, los ojazos azules de guarisapo y los movimientos pélvicos del vejete. Y excelente voz. De esas cosas que ya no se ven en el festi.

b) Cerati: Me es imposible emitir un comentario objetivo acerca de Gustavo. Lo adoro y punto. Obviamente cuando actuó me senté frente al TV, lo puse a todo volumen y me las canté todas, de principio a fin. Mención aparte merece que haya tocado "Juego de Seducción", tema que me retrotrajo a esa actuación de Soda el año 87 que mencionas en el post, y me llenó la guata de mariposas.

c) Los Tres: Los Tres, son los Tres (deducción para el bronce, eh?). Eso sí, se ven raros sin Pancho Molina en la batera. Músicos de excelencia, buenas letras y ritmos contagiosos, además de ciertos detalles provocadores (y que irritaron bastante a Canal 13) que me encantaron como la alusión a la píldora del día después y la reproducción de último discurso del Chicho al final del show. Imperdibles para mí.

d) Los Bunkers: En la misma senda de los Tres, buenísimos, sobre todo sus letras. Aún les queda un indudable tufillo a los Beatles, de sus comienzos.

Como corolario, anuncio que me encuentro ilusionadísima con la reunión de otro clásico de los buenos tiempos de Viña: The Police. Ya fantaseo con la posibilidad de que lleguen por estas ínsulas con su gira mundial, ya que cuando actuaron el año 82, me tuve que conformar con verlos por TV. Por favor, si alguno de los fans de esta tribuna sabe dónde venderán las entradas, que me avise por esta vía.

Saludos musicales

La Reina del Nilo festivalera.

12:30 a. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Sole: No me quedó claro si estás insinuando que el calentón soy yo o mis comentarios. En general busco ser mesurado.

Cleo: De este Festival quizás vi más de lo que me habría propuesto. Las presentaciones de los músicos y cantantes que nombraste me parecieron interesantes, creo que aportaron al prestigio del Festival y afrenar en cierta medida la decadencia de los años del Mega.

Para mí Police es una banda de culto. La verdad no me gustaría que su reunión tuviera una naturaleza puramente comercial.

Rabindirecto

2:23 a. m.  
Blogger Kein said...

De este año me gustaron mucho Los Tres, un buen show... Esperaba algo más de Tom Jones... a Cerati poco lo vi, no vi a los Bunkers tampoco... Bueh, estaba de vacaciones, ni modo..!!! =D

El año '82 me fui de vacaciones al sur... conocí a una niña un par de años mayor que yo con la que escuchábamos todo el día su cassette de Sui Generis... Recuerdo que me dijo "Va a venir 'THE POLICE' al Festival... acuérdate que no los van a pescar mucho y ellos son grandes... siempre es así en Chile... no olvides verlos..." Tenía razón, nunca lo olvidé...

2:47 p. m.  
Blogger Roberto said...

Kein: ¿Por qué no ubicas a tu amiga y le preguntas los números del kino?

Rabinteresado

10:12 a. m.  
Blogger Kein said...

Buena idea...

Supongo no esperas que te los de, verdad..? O-sea...

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Emita su voto:
http://www.victimasdeltransantiago.cl/
Porque la UDI escucha al mas necesitado.

Somos hombres y mujeres de la UDI que queremos prestar un servicio a la comunidad, frente a un momento especialmente difícil causado por el nuevo sistema de transporte público que ha establecido el Gobierno, procurando mejorar su servicio.

7:02 p. m.  
Blogger estados said...

Mmmm supongo que me refiero a tus comentarios. Jamás me referiría con esos términos (calentón) acerca de una persona... menos aún si es alguien que escribe tan bien :-)

12:01 a. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Recuerdo cuando el Festival era pomposo... allá en la época de la dictadura..y trajeron grupos como "KC-and the Sunshine Band".. (buen concierto se mandó)...

Luego Police.. Mister Mr., Barry White, Santa Esmeralda,el inconfundible y somnoliento sonido de Ray Connif..

Pero me conmovió lejos... el concierto incomparable y magistral.. que dio EUROPE.. lejos lo mejor del festival en muchos años... hasta que llegó DON Tom Jones..

Saludos.-

11:57 a. m.  
Blogger LEON JESSEL said...

HOLA..
UNOS DE LOS MOMENTOS FESTIVALEROS QUE MAS RECUERDO FUE LA PARTICIPACION DE LOS CREEDENCE CLEARWATER REVISITED. ESTE AÑO LOS TR3S ESTUVIERON ESPECTACULARES Y UNA PRESENTACION DE CULTO FUE LA DE FAITH NO MORE EL 91' AUNQUE EN ESE TIEMPO ERA MUY NIÑO, HE VISTO ALGUNOS VIDEOS DE ESA PRESENTACION...PATTON LE AGARRABA EL POTO A VODANOVIC JAJAJAJA.

SALUDOS ROCKEROS...

1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me quedo con unos que nadie se acuerda ni mencionó...

Huey Lewis And The News el 94 creo que fué, show impecable!

me gustan y que wea???!!!

siempre he rayado con volver al futuro y desde los 10 años q me encanta la banda, tengo todos los discos y que???

jajaja

toy violento!

salu2

1:45 p. m.  
Blogger Elisa Montt said...

Puchas!!...pasó el festival que rato pues.....cambien el post!!!!

saludos.

11:54 a. m.  
Anonymous J said...

Jajaja! si el festival pasó hace rato xD.

Franz Ferdinand me gustó mucho, pero me pareció desagradable lo que hicieron, eso de dejar los premios que les regalo su popio publico en los camarines, eso fue un desprecio.. pero bueno, que se le va a hacer, igual son bknes! xD

5:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home