febrero 07, 2007

EMPEZANDO EN LA MÚSICA

Image Hosted by ImageShack.us


Desde que empecé a coleccionar discos he tenido particular fijación con todo lo que puede considerarse de alguna manera rock pesado. Debo mencionar que allá por 1991, en verano más precisamente hablando, compré mis dos primeros cassettes en aquellos años.

Perfectamente recuerdo que fue en febrero, cuando mis meses de vacaciones los pasaba en San Bernardo en casa de un primo. Una mañana el panorama más interesante y que me entusiasmaba demasiado era ir a Santiago Centro a vitrinear y específicamente a ir a las disquerías de la época. Aún se mantiene inamovible la Feria Del Disco (que con los años se ha surtido de cosas mucho menos convencionales que llaman muchísimo más la atención) y la ya desaparecida Colt 70, la cual, más que por su variedad, era un aporte por una cantidad mayor de sucursales donde llegar.

Volviendo a los de los primeros casetes, los que me compré fueron los de Iron Maiden – Powerslave y Megadeth – Peace Sells...But Who's Buying? Aunque para la época me hubiesen tildado de satánico por haber escuchado tal música, podría decir que esos son los primeros “discos” con los que inicié mi colección (casetes que todavía conservo) Este estilo de música siempre me llamó la atención. Me interesaba saber de que se trataba en el fondo lo que se estaba tocando, si en realidad era una postura o filosofía satánica u otro tipo de abanderamiento…

Con el correr del tiempo me di cuenta que en realidad Iron Maiden hablaba más bien de asuntos como la guerra, aventuras épicas, mitología y fábulas varias mientras que Megadeth nos plantea un discurso sobre guerra, política y algunas paranoias del vocalista Dave Mustaine.

Esclavo

De Maiden podría decir que con este disco conocí parte de su propuesta, aunque solo conocía en esos años la canción ‘The Number Of The Beast’ que no me llamaba la atención ya que la canción no pasaba de ser un tema pegajoso. En ‘Esclavo del Poder’ cada canción logra ser un viaje para quien lo escuche: abriendo con el acelerado tema 'Aces High' que nos muestra a un piloto anónimo de la segunda guerra mundial.‘Two Minutes To Midnight’ canción que no es de mi total agrado pero está ahí (será por que la habrán tocado mil veces en la radio Rock And Pop, eso cansa); luego ‘Losfer Words (Big 'Orra)’ instrumental que me gusta mucho, uno de los mejores temas del disco; ‘Flash Of The Blade’, que tiene unos excelentes solos de guitarra. ‘The Duellists’ y ‘Back in The Village’ siempre han sido subvalorados pero mantienen el impecable nivel del disco.

Tan potente como empieza, el disco cierra con el tema que le da el nombre ‘Powerslave’, y luego ‘Rime of the Ancient Mariner’, que debe ser el tema mas largo del catalogo de Iron Maiden, muchos matices y cambios de ritmo. Por lo menos a mi los 13:36 minutos se pasan volando.

01. Aces High
02. 2 Minutes to Midnight
03. Losfer Words (Big 'Orra) [Instrumental]
04. Flash of the Blade
05. Duellists
06. Back in the Village
07. Powerslave
08. Rime of the Ancient Mariner

Peace Sells...

Sinceramente es uno de los discos a los cuales más cariño le tengo, por ser uno de los que más recuerdos me trae de los 16 o 17 años. No sabía que era el segundo de la banda, mucho menos que Dave Mustaine había sido parte de la formación de Metallica en los primeros años, fué expulsado por bueno para la juerga, pero con el tiempo hicieron las paces.

Peace Sells...But Who's Buying? (1986) es el segundo disco luego del mediocre debut en 1985: "Killing Is My Businness... And The Business Is Good" (¡qué buen nombre para un disco!), con este, logran un mayor reconocimiento en la escena Thrash Metal de la época (Thrash: no es de significado 'basura' sino machacar, aplastar, moler) llegando a conformar el cuarteto de los cuatro grandes del estilo: Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

El disco está lleno de comentarios sobre política de la época (basta con ver el video 'Peace Sells...' donde hasta podemos ver la amabilidad de nuestros carabineros en las 'manifestaciones'). Si bien Mustaine no es un gran cantante logra darle sello personal a su banda y su compañero de toda la vida musical Dave Ellefson, le da el apoyo necesario y el peso rítmico característico de Megadeth. Abre 'Wake Up Dead', machacante y variado en cambios de ritmo... muerte levantate! 'The Conjuring', con juegos impresionantes de solos de guitarra, para invocar al pata de cabra.

'Peace Sells' con una unconfundible intro de bajo que la hacen muy popular entre los fanáticos, tan buena como la base del tema 'Dawn Patrol' del disco 'Rust In Peace' de 1990 (pero eso será en otra oportunidad). 'Devils Island'... Paf!, en la cara, directa con esos tambores! solos de guitarra para regalar!, quiebres y vámonos de galope a la Maiden: sin duda la que más me gusta del disco. 'Good Mourning-Black Friday' esta suena y tiene una entrada muy 'Metallica', especulo con que Mustaine puede haberla escrito cuando estaba con ellos... le quedó en el tintero y la muestra acá; creo que son dos canciones y la separación está en el conteo de 4 en la batería y el posterior redoble, (Black Friday) parte lo que es lo que en el metal se llama 'tuca-tuca' es es la técnica de tocar las dos o tres primeras cuerdas de la guitarra (y suena realmente a tuca-tuca), lo que hace acelerar el ritmo considerablenmente en el tema y si se animan a bajarlo lo podrán constatar.

'Bad Omen': una intro bastante larga, ahora que la repaso suena muy bien, aceleramiento constante hasta los solos de ambos guitarristas. 'I Ain't Superstitious' cover de una antigua canción blues, pero en son más metálico, el disco podría funcionar muy bien sin ella, no me gusta, traería 'These Boots' del disco anterior para acá (tema popularizado por Nancy Sinatra en los 60's).

Nos queda una canción 'My Last Words', otro tema que me suena a sacado de 'Ride The Lightning' de Metallica, solo la intro por que luego acelera al máximo, para terminar bien arriba.

01. Wake Up Dead
02. The Conjuring
03. Peace Sells
04. Devil's Island
05. Good Mourning / Black Friday
06. Bad Omen
07. I Ain't Superstitious
08. My Last Words

Me demoré en subir algo ya que esperaba a mis compañeros, quienes brillan pos su ausencia, pero aprovechando que estamos en vacaciones les dejo estas palabras, cargadas de nostalgia. Espero les guste y por lo pronto la semana que viene me voy un rato fuera de Santiago.

Nos vemos

Mayo22

.................... ..........

13 Comments:

Blogger Elisa Montt said...

Caballero:

Leí su post atentamente....me acuerdo de los cassettes y de la feria del disco (voy a omitir Colt 70 pa no revelar la edad..jejje).
Conozco bien a Iron Maiden, aunque prefiero a RUSH, de los Maiden me quedan 2 Cds y una polera que a veces uso para dormir.
La cosa es que el año pasado bajé en mi mp3 el himno nacional pa mi escuela (soy profe), alguien se habia mandado una embarradita con el equipo y no funcionaba y tuve que poner mi mp3....en fin...confundí el himno nacional y por los parlantes salió a todo volúmen un tema de los Maiden que me había mandado un amigo metalero de Suecia....y se escuchó: Metaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllll!!!!!!!....uf!!...ni te cuento el reto que me llevé.


Un abrazo!

Trilce.

8:45 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

Mauricio:

Hablar sobre los cassettes y el heavy metal, me puede llevar a dar lata durante horas. Habitualmente con mi compadre recordamos aquellos tiempos románticos, sin internet, en que cada foto, cada entrevista, cada disco costaba mucho conseguirlos. Sólo mencionar que algunos de nuestros tesoros más grandes eran revistas argentinas "Metal", con sus hojas de roneo en blanco y negro manchadas de tinta y fotocopias de "Kerrang". Circulaban copias de muy mala calidad del Maiden Japan, el primer disco en vivo de Maiden, que, al parecer, hasta hoy no lo editan masivamente.

A veces me parece triste que aquellos paseos por el centro, por el Bío Bío, por Fusión, por "Rock Shop", la tienda de "Warpath" se vean hoy como jornadas casi ingenuas.

Recuerda el alma dormida...

En cuanto a los discos, no hace mucho le comentaba a mi compadre que el Powerslave es uno de los discos que puedo escuchar repetidamente sin dejar de emocionarme al escucharlo como la primera vez (ojalá fuera mina) Aún no me aburre "Two minutes to midnight" aunque cada vez el riff lo encuentro más parecido al de "Burn" de “Deep Purpple”. Siempre mi tema favorito fue “Flash of the Blade”. Mi teoría es que no la tocan en vivo simplemente porque no se puede cantar en vivo.

The rime es verdaderamente desconcertante, en algún momento uno siente la desesperación de estar rodeado de agua, maldito por una gaviota.

Para que decir Powerslave, viajo 3000 años al pasado y siento la mirada de Horus en el interior del templo que aparece en la carátula.

En cuanto a Megadeth, diría que me quedé pegado con Peace Sells. El bajo me mata y entro en trance con el desenlace del tema: "Can you put a price on peace?"

Recuerdo también que siempre ironizábamos con el video de “Wake up Death” y los fans trepando la reja. Una suerte de catarsis.

¡En fin viejo! Me hiciste llorar...

...No te voy a perdonar.

Rabingenuo

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holas...

Primero que nada para Trilce; no hay nada de malo en reconocer en que estamos creciditos pero siempre es bueno mantener el adolescente que alguna vez fuimos. Iron Maiden siempre fué de mi agrado (el actual no lo he digerido lo suficiente supongo), reconozco también que siempre quise llevar al Eddie en pecho y ser un satánico como dicen las viejas.

me hubiese gustado estar en la escuela para haber vacilado el tema de maiden! (jajaja)... bueno, les perdí el rastro despues del disco 'The X Factor' aunque he bajado los discos posteriores, incluyendo la vuelta de Dickinson aún no me pueden convencer con sus nuevos materiales. Supongo que me quedé pegado. Que buena que te guste Rush también, te anotas un poroto conmigo :P tenía pensado comentar de mi disco favorito de ellos ('2112') pero será más adelante. saludos.

A ver roberto, no creo que hayamos sido ingenuos al pasearnos por el centro de santiago en la búsqueda de la panacea musical, más bien tenía un toque de romanticismo ya que en esos días la información escaseaba y todo lo que nos llegaba nos parecía lo definitivo en información sobre música.

Como te comentaba en alguna vez, este disco (Powerslave)es el segundo de mi preferencia en lo que es la discografía de la banda, me quedo con 'Piece of Mind', lo repito, este álbum le tengo especial cariño por haber sido el q me abrió el camino en la música y empezar una colección que sigue creciendo luego de varios años.

Uf el tema Powerslave!!! es de los mejores, si me cuentas de Horus yo veo que es más poderoso Amon Ra con su desertico sol sobre todos... pero insito, me quedo con Losfer Words.

Megadeth, mira, desde que escuché ese disco por primera vez los preferí a Metallica y no por un asunto de mala onda contra Hetfield y los suyos: ellos también me gustan pero si me dan a elegir me quedo con la banda de Mustaine. Para todo quien quiera conocerlos debiesen partir con este disco y si les gusta, Rust In Peace y Countdown To Extintion pero cuando sacaron Youthanasia quedé plop (A Tout Le Mond... qué cresta!!!) por que tenían un sonido mucho más reposado y desconcertante...

si mal no recuerdo el año 95' vinieron a mostrar lo que era esa placa pero como ya la tenía no me entusismó mucho ir, ademas de que era pendex y no tenia amigos con quien ir.

Ahora retomo lo que dejé de comprar de Megadeth post Youthanasia para que ver cuentan.

No se emocione mucho amigo que es simplemente música y recuerdos... ¿de eso se trata no?

salute!

6:05 p. m.  
Blogger estados said...

Que buen post, una mezcla de música, anécdotas, información y nostalgia.

Me identifico mucho con Iron Maiden, y no es sólo porque me gusta Bruce Dickinson, aunque debo confesar que me gustan un poco todos, especialmente por el pelo y los movimientos al tocar.

Y qué decir de todas las imágenes de los cedés, hay algunas simplemente increíbles. (un tiempo soñaba con hacer ése tipo de imágenes para alguna banda metalera).

Aunque debo confesar que Mustaine no está nada de mal.

De Megadeth conozco poco más que nada su material gráfico, me encanta.

Recordé a Metallica y Deff Lepard... buenos recuerdos con estos dos grupos. En los 80 me indentifiqué muchísimo con el rock, incluso solía hacer shows (privados claro) ya que en ese tiempo tenía el pelo largo y ondulado, y me sabía muchísimas canciones de rock y metal. Por supuesto que el micrófono siempre fue la escoba :-P.

Me encantó el post, haces que uno retroceda ufffff muchos años.

Suerte en el sur.

9:55 p. m.  
Blogger Elisa Montt said...

Uffff!!!!...el 2112 es tu favorito de Rush?...wow!!..concuerdo contigo absolutamente...creo que es el mejor!
La "overture the temple of syrinx"... es alusinante.
aunque pa mi los temas favoritos son Tom Sawyer, freewill (sobre todo cuando queda la batería tocando solita) y fly by night...yap, pero mejor cuando hagas el post de Rush te comento lo demas.
Asique te hubiese gustado haber estado n la escuela ese día..jajaj...malulo, aún me duelen las palabras del jefecito...jajaja..
Ya...se fue pa mis links
Un abrazo y anda a echarle un vistzo a mi otro blog.

Trilce.

PD: sobre lo del Colt 70, algo recuerdo..estaba muy chica...jajaj

11:12 p. m.  
Blogger Roberto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:46 p. m.  
Blogger Roberto said...

Vamos a terminar hablando más de Rush que de Megadeth y Maiden.

Yo me quedo con el "Moving Pictures", pero el "2112" también es de mis favoritos, junto al subvalordado "Ventanas del Poder" que, siguiendo con la lógica del post, sólo tengo en cassette.

En todo caso, creo que Rush puede etiquetarse más bien de rock progresivo que pesado.

Y, a diferencia de la Sole, pese a que Def Leppard, suele ser considerado también parte de la "New Wave of British Heavy Metal", junto a Maiden, los veo mucho más cercanos al Glam de fines de los ´80s. Me encanta el vídeo de Rocket...

Y en cuanto al "Piece of Mind", recuerdo que en un clásico comentario de la discografía de Maiden que apareció en una revista Popular One, era considerado "El album de la decepción" toda vez que según el poco lúcido comentarista, los tres últimos temas ("Quest for Fire", "Sun & Steel" y "To tame a Land") eran de lo más penquita que habían compuesto. Discrepo, el disco es magnífico, entero. A mi me trae importantes recuerdos de los días en que cuidaba una mansión en la Dehesa y lo ponía de fondo para regar las plantas, (antes del carrete tipo "Risky business") y de aquellos tiempos en el colegio en que nos reíamos del Vinilo argentino en que "Die with your boots on" era traducida como "MORITE con las botas puestas"... Bueh! poca cosa considerando que en el cassette "Powerslave" que comentaste, "Aces High" la tradujeron como "Muy Favorecidos"!

Podríamos escribir un blog completo sobre traducciones poco afortunadas.

Perdí el hilo...


Rabinstintivo

12:02 a. m.  
Blogger LEON JESSEL said...

HOLA..
PRIMERA VEZ QUE PASO POR AQUI, QUE BUEN BLOG.
GRUPASO IRON MAIDEN, SOY UN FANATICO DE ELLOS...MI TEMA FABORITO ES RIME OF ANCIENT MARINER, TODO UN TEMASO DESTACANDO EL SONIDO MONSTRUOSO DE STEVE HARRIS. COMO NO NOMBRAR TWO MINUTES TO MIDNIGTH OTRO TEMASO BIEN ROCKERO Y LA ESPECTACULAR CREACION DE BRUCE DICKINSON POWERSLAVE YEAAAA!! QUE TEMASOS.
POWERSLAVE SIN DUDA UNOS DE LOS MEJORES ÁLBUMES DE TODOS LOS TIEMPOS. NO ME IMAGINO MI VIDA SIN LOS MAIDEN, SU MUSICA SIEMPRE RUGE EN MIS OIDOS !UP THE IRONS!.

SALUDOS ROCKEROS...

12:56 a. m.  
Blogger Muy Matrera said...

Espero que tengas buenas vacaciones. Siempre es bueno recordar aquellos momentos que nos marcan. En mi caso mi primer cassette fue The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars del maestro Bowie, tú sabes cuanto me gusta. Me recuerdo que ese fue el regalo de cumple que me hizo mi madre pasarme la plata para que yo me comprase lo que más quisiera y bueno que me dijieron a mí, en ese entonces tenía alrededor de 12 años (shu... ahora tengo 29 como corre el tiempo), luego en navidad me regalo un personal stéreo para liberar un poco a mis tíos que nunca les gustó Bowie porque ellos querían seguir escuchando sus huifas.

Me imgino qu al igual que yo tienes esos cassettes guardados como hueso santo.

Besos y saludos... tómate unos buenos copetes por mí, allá por los sure.

4:13 p. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Me cae mal Dave Mustaine, algun dia te contare porqué y eso me hace odiarlo, incluso en la epoca de Metallica...

Mi idolo maximo..Cliff Burton.. (Mijito rico.. dios lo tenga en su santo reino)...

Ese SI que era metalero de corazon..

Los Maiden son terrible wena onda..

Saludos.-

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno verla por acá señorita Soledad; como te decía alguna vez... lo que escribo de música tiene bastante de autobiográfico (a lo Rob Gordon, pero nunca tan pasado de rollos) y los relatos a veces van acompañados de recuerdos de cuando compraba esos casets. Como ejemplo me acuerdo que unos meses después de la presentación en viña del mar de la banda Faith no More, en julio, en vacaciones de invierno en la ya desaparecida disquería Fusión (del eterno manager de Los Prisioneros Carlos Fonseca)compré dos casets más: The Real Thing (de los antes mencionados) y Reign In Blood de Slayer... como verás en ese tiempo era mucho más metalero que ahora, pero no reniego los orígenes y aún escucho estos discos.

bueno, mis condiciones artísticas n o me daban para hacer shows (jaja) y siempre mi frustración ha sido no tener el don de poder hacer música.

Trilce... el 2112 te lo debo como también a la Sole alguno de Pink Floyd, de Marzo en adelante me pongo las pilas. Rush tiene demasiados discos buenos, Hasta 'Presto' me raya también... Superconductor... papá!!! (a lo negro Piñera jajaj).

Rabi: en música todos tienen su aporte y con eso de 'muy favorecidos' me acordaste y me hiciste revisar los casets con sus traducciones de 'San Marsalis' :P
como le decía a Trilce de Rush... para más adelante si mis otros compañeros de blog no se me adelantan (póngase las pilitas muchachos, o están de vacaciones también?). Def Leppard mmm... paso, aunque tuve un caset de ellos (High N' Dry): no me gustan.

Lo último mi amigo, como tuve que buscar los casets para fotografiarlos, me encontre con el 'Ghost In The Machine' de The Police ('goza en la machin' como le decías), tiene un poquito arrugada la cinta pero pasable igual... supongo que ya sabes de la reunión y gira mundial en mayo (buen regalo de cumpleaños) asi que estamos a la espectativa si vienen?.
aunque tocaron Roxanne aqui esta los del domingo pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=0N9QhJvOHtU
(no sé como chucha lo posteo como link)

bueno León... gracias por la visita y el saludo, saludos de vuelta para el Bulla (o me equivoco?) :P

Señorita ácida: antes Bowie no me gustaba (incluso lo odiaba, me caía mal) pero una vez le puse mayor atención y terminó por convencerme (aunque sea archirival de Morrissey , quién a principio de los 90 tuvieron una que otra colaboración pero terminaron peleados)... veo que empezaste con los discos antes que yo, me ganaste. Me tomo alguna cosilla en su nombre. Nos vemos.

Bueno, personalmente no conozco a Mustaine como la señorita Kaiser y me remito solo a lo musical, aunque me gustaría saber por que tanta animadversión. Cliff Burton le daba el peso a Metallica, mis respetos y ahora pensandolo bien ¿que habría sido de estos si Les Claypool (Primus) hubiese pasado la prueba de bajista?, habria que usar la imaginación o un programilla para mezclar los estilos. Bueno, ya sabemos la historia, Newsted quedó por poco más de 10 años y el ex Hardcorito Californiano-Mexicano (Suicidal Tendencies - Ozzy Osbourne) Robert Trujillo, le ayuda a dar nuevos aires a la banda en St Anger.


bueno, me extendí un poco (solo un poco) pero si tienen ganas de leerlo y responder, yo feliz.

Ya. Chao.

11:01 p. m.  
Blogger estados said...

Mauri... si pos, me debes hartas cosas... y la radio? y?... Ah!????? .... mmmm Concuerdo con que los demás "autores" del blog deben ponerse las pilas...

Siempre es bueno venir a este blog a relajarse con un pucho escuchando buen rock...

Besos.

9:25 a. m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Di con tu blog por casualidad gracias a Tomas Bradanovic, y es bastante interesante.

Maiden y Megadeth son bandas que marcaron a fuego mi tierna infancia y rebelde adolescencia, gracias a un par de amigos en esas etapas de mi vida que me enseñaron lo mejor del metal.

Aces High, temazo!! cada vez que veo un Spitfire o un Bf109 me da por cantarla.

El Killing is My Business, tiene algo de "Metallica" en ellos ya que la banda y el disco fueron creados posteriormente a la salida de Mustaine por cureña (Gracias James, de no ser por tí, no tendriamos a Megadeth).

My last words... una vez se me ocurrio pensar en un video usando la película "Rapida y Mortal" de Sharon Stone...

2:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home