Black Holes and Revelations
No es la idea emplear este espacio únicamente a escribir elegías sobre bandas o solistas. Apropiado me parece también comentar lo que no nos gusta. Pero las críticas negativas tendrán que esperar a otro post, porque el disco que me dispongo a comentar es de lo mejor del 2006. Redondo.
La idea de los miembros de la banda al grabar Black Holes and Revelations, fue jugársela por un buen resultado, explorando posibilidades sonoras de manera libre y buscando olvidar que en definitiva el resultado alguna vez tendría que ser interpretado en vivo. A mi juicio una magnífica idea, las obras musicales son lo que son y no lo que su creador puede luego ejecutar de ellas. ¿Se imaginan si Mozart hubiera quedado manco antes de componer la sinfonía cuarenta?
El disco es muy distinto a lo anterior. Además lleno de momentos de diversa intensidad dentro de la misma placa, así “Take a Bow” abre el disco con un desconcertante ataque de teclados, que hace recordar a diversas bandas progresivas de los setentas. El tema es un verdadero despegue, toda vez que en la medida que los segundos avanzan también aumentan el volumen, la fuerza, la distorsión, hasta el climax, la cúspide, momento en que precisamente la canción termina y nos encontramos sorpresivamente con un refrescante “Starlight”, el segundo corte: amable, pero entusiasta, con pasta de single. Un contraste total.
“Supermassive Black Hole” es un track inquietante, acordes electro-metal nos aproximan a un agujero negro que amenaza devorar la tierra. En “Map of the problematique” la percusión asume el protagonismo, volviendo en cierta medida al asfixiante ambiente de “Take a bow”. “Soldier´s Poem”, es verdaderamente un lento bellísimo: la introducción me recuerda en alguna medida a “Can't help falling in love with you”, de Elvis, con reminiscencias del Ave María de Haendel, la temática, por cierto, es bastante diversa. “Invincible”, es mi tema favorito: continúa con la exposición nada de ingenua y sobrecogedora de los conflictos bélicos en el orbe, con una inusual riqueza en los arreglos, variantes en los ritmos y un eficiente solo de guitarra sobre el final. Con “Assassin” no puedo evitar recordar discos como el “Mellon Collie...” de Smashing Pumpkins, en que se suceden sublimes baladas y momentos de distorsión máxima, a diferencia de los americanos, Matthew Bellamy, mantiene su estilo “Bono Vox” opuesto a las descargas guturales de Billy Corgan. “Exo Politics” es pura ciencia ficción, “City of Delusion”, nos aplasta con el contraste cuerdas acusticas / riff pesadísimos, similar al que hiciera popular “System of a Down” con “Shop Suey”. “Hoodoo”, entre pianos y voces agrestes, es terminalmente desgarradora. Finalmente “Knights of Cydonia”¸ constituye un telón épico magistral, virtuoso, con coros que recuerdan a “Queen” y una estructura sorprendente, vertiginosa. Genial.
“Maravillado”, es la expresión más apropiada para describir mi experiencia frente a este disco, una obra que parece una exposición de variados estilos y ritmos. No parece una sola banda..
Larga vida a Muse.
Black Hole and Revelations
- Take a Bow
- Starlight
- Supermassive Blockhole
- Map of the Problematique
- Soldier`s Poem
- Invincible
- Assassin
- Exo - Politics
- City of Delusion
- Hoodoo
- Knights of Cydonia